Valparaíso

#ParoPortuario: trabajadores eventuales votan deponer paralización al llegar a acuerdo con gobierno y TPS

Luego de 35 días de paro y con 210 votos a favor y 40 en contra, los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso llegaron a acuerdo con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) controlada por la familia Von Appen. Los dirigentes portuarios ahora deberán viajar a Santiago a suscribir el acuerdo, que se espera sea ratificado por los ministros de Estado involucrados en la negociación y TPS.

“Como asamblea aprobamos la contrapropuesta que elaboramos el día de ayer, ahora falta que la firmen los ministerios y la empresa. Pero falta todavía para poder coronar el fin. De ser positivo este proceso, hoy terminaría el paro”. Así informó Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, el acuerdo alcanzado hoy por una votación de 210 a favor y 40 en contra, agregando que, a pesar del acuerdo alcanzado «la rabia sigue presente».

El acuerdo consiste en: préstamos blandos por un monto de $550.000; un aguinaldo de $75.000; una gift card por $250.000 a ser entregada el 24 de diciembre; un bono de $750.000 en 2 plazos, el primero el 10 enero; y bono por asistencia a un curso de capacitación por un valor de $400.000, lo que da un total de $2.025.000.

Marco Montecino, vocero de los trabajadores portuarios, manifestó a la salida de la sede del sindicato de estibadores donde se llevó a cabo la votación que «con esta lucha se ha marcado un precedente, que la sociedad y la gente se ha unido. En base a esto todos tenemos que seguir movilizados».

No obstante, no todos los trabajadores quedaron conformes. Francisco Acosta, dirigente de SUDEM, acusó que «los dirigentes se vendieron; se aprovecharon del mal pasar que tenemos la mayoría de los compañeros por la cercanía de la Navidad y fueron muchos los compañeros que se dieron vuelta la chaqueta. Yo fui uno de los 40 que votó en contra. Nosotros seguiremos movilizados». A las 18:00 se realizará una concentración y marcha desde la Plaza de la Victoria.

contrapropuesat

 

2 replies »

Deja un comentario