Frente Amplio acusa de “vergonzoso y matonesco” eliminación de comisiones en el CORE

Siete son las comisiones que no seguirán sesionando durante el año 2019 en una acción que, según el FA, estaría consensuada entre UDI-RN-DC al no haber existido negociaciones previas ni tiempo para el debate dentro del pleno.votoscores

En un nuevo pleno del Consejo Regional, el presidente del CORE, Percy Marín, forzó la votación para reducir de 21 a 14 comisiones el funcionamiento del Consejo durante el año 2019. El acuerdo entre RN, UDI y DC eliminó las siguientes comisiones: Vivienda, Desarrollo social, Género, Familia, Pueblos originarios, Patrimonio cultural y Minería.

nataly_taniaPara la jefa de la bancada del Frente Amplio, Nataly Campusano (MA), “lo que hoy día ha pasado es un retroceso completamente, donde no hay ningún tipo de argumentos”. Esto, luego de que los CORES frenteamplistas denunciaran que no hubo espacio para negociación por parte del oficialismo y la DC. Además, el punto de votaciones no estaba en la tabla de citación del pleno, no dando tiempo para el debate previo. “Lo que ha sucedido en el pleno es que se establece la tabla y el presidente Percy Marín no deja hablar a los consejeros arbitrariamente, por tanto, está haciendo un uso de sus facultades que no tiene ningún mérito a la coyuntura y tampoco al cargo”, denunció Campusano.

taniavalenzuela5La consejera Tania Valenzuela calificó el acto como “matonesco y vergonzoso, que deja en manifiesto la ingobernabilidad que existe en este espacio, sin capacidad para dialogar con cada una de las fuerzas que hoy componen el Consejo Regional. En definitiva los partidos RN, DC y UDI son quienes le han dado la espalda a la ciudadanía”.

Dentro de las principales críticas se encuentra la fusión de la comisión de Medio Ambiente y Salud, la primera presidida por Valenzuela. “Hoy se votó fusionar dos temas de gran relevancia para nuestra región como lo son medio ambiente y salud. Lamento profundamente esta decisión entendiendo que fuimos una de las regiones más afectadas por conflictos socioambientales a nivel país y, por lo tanto, resultaba imprescindible haber dado continuidad a este espacio de trabajo”, indicó, haciendo referencia a los graves casos de contaminación denunciados en Quintero y Puchuncaví.

melipillanPor otra parte, la comisión de Pueblos Originarios tampoco continuará sesionando durante este año, hecho calificado por la consejera Valeria Melipillán (MA) como “un hecho bastante decidor de la forma de hacer política que ha tenido este Gobierno Regional, con negociaciones cerradas y priorizando los intereses partidarios antes que los intereses de los ciudadanos. El Gobierno le da la espalda a más de 120 mil personas que somos miembros de los pueblos originarios y que vivimos en esta región y deja en claro que no existe una clara voluntad de avanzar en un diálogo que permita generar el reconocimiento de nuestros pueblos”.

jorge moraJorge Mora, consejero de San Antonio (RD), centró sus críticas en “cómo estos consejeros no hacen más que defender sus propios intereses, sin velar por la comunidad que dicen representar”.

A pesar de los dos femicidios que ocurrieron en la región en lo que va del año, uno en Los Andes y el otro en San Antonio, y el cierre de dos programas importantes para el acompañamiento y prevención de violencia hacia la mujer como lo son la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer en El Tabo, la comisión de Género -inédita en el CORE- presidida por Nataly Campusano, tampoco seguirá en funcionamiento.

“La comisión de Género fue un avance importantísimo para el Gobierno Regional, para hablar del tema dentro de un espacio súper masculinizado y que históricamente relegaba a la mujer y la invisibilizaba”, indicó Campusano.

“Queda claro que para la derecha la comisión de Género, de Pueblos Originarios, de Medio Ambiente y Vivienda no son relevantes. Sacar vivienda hoy día, donde tenemos un déficit de vivienda en la región, y que en el Consejo Regional es de suma importancia para poder opinar y trabajar, es una desfachatez.  ¿Qué relación está teniendo el Consejero Regional o la autoridad con las necesidades de la región? Ninguna. Está solamente mirando su conveniencia, al arbitrio de algunos caprichos políticos, y darse un gustito dentro del espacio”, sentenció.

COMISIONES 2019

Después de esta votación, el Consejo Regional de Valparaíso quedará conformado por las siguientes comisiones y sus respectivos presidentes y vicepresidentes:

  • Ordenamiento territorial: presidente Manuel Millones (UDI) y vicepresidente Roberto Chahuán (RN)
  • Inversiones: Roy Crichton (DC), Jaime Perry (RN)
  • Educación: Rolando Stevenson (DC), Iovani Teave (RN)
  • Fiscalización: Roberto Chahuán (RN), Miguel Pérez (RN)
  • Ciencias: Ricardo Aliaga (DC) y Jaime Perry (RN)
  • Régimen interior: Christian Macaya (RN) y Ricardo Aliaga (DC)
  • Medio ambiente: Jaime Burgos (DC) y Mauricio Araneda (UDI)
  • Relaciones internacionales: MauricioAraneda (UDI) y Christian Mella (DC)
  • Recursos hídricos: Iván Reyes (RN) y Christian Macaya (RN)
  • Desarrollo regional: Jaime Perry (RN) y Christian Mella (DC)
  • Seguridad: Eugenio González (UDI) y Roy Crichton (DC)
  • Campamentos: Juan Arriagada (DC) y Emanuel Olfos (UDI)
  • Turismo: Edith Quiroz (RN) y Ricardo Aliaga (DC)
  • Descentralización: Nataly Campusano (Frente Amplio) y Roy Crichton (DC)
Anuncios

Un comentario sobre “Frente Amplio acusa de “vergonzoso y matonesco” eliminación de comisiones en el CORE

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s