Con intervención artística en Plaza Victoria se lanza Temporada de Arte Callejero 2019

El programa, diseñado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, busca entregar, entre los meses de enero y febrero, y en diversos espacios públicos de la ciudad, múltiples shows totalmente gratuitos.

Con el objetivo de entregar una variada cartelera de espectáculos durante los meses de enero y febrero, y en diversas plazas y espacios públicos de la ciudad, el viernes se lanzó, en la Plaza de La Victoria, la Temporada de Arte Callejero 2019, un programa diseñado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, con el objetivo de hacer reír a la familia porteña y disfrutar de múltiples shows totalmente gratuitos.

callejeros2El particular lanzamiento de este programa contó con la participación de reconocidos artistas del arte callejero, entre los que destacan el Payaso Chumbeque; el colectivo Lindas, Libres y Locas; el Mimo Tuga; el Payaso Chaparro y Pacoyaso, y Salvador Bandera, quienes formarán parte de diversos espectáculos como: “Valpo ríe”, “Un verano naranja” y “Del cómic al teatro”.

Tras este lanzamiento, el alcalde porteño, Jorge Sharp, comentó que “nuestro principal objetivo con estas actividades es recuperar los espacios públicos, tener una cartelera cultural a la altura de lo que supone Valparaíso como capital cultural y visibilizar el trabajo anual y cotidiano que realizan las y los artistas callejeros. Muchas veces, a lo largo de todo Chile, los artistas callejeros tienen serios problemas para poder utilizar el espacio público como escenario y compartir con la ciudadanía sus producciones culturales. Es por eso que estamos trabajando juntos en la construcción de la primera ordenanza que regule el arte callejero en Valparaíso, con el fin de generar condiciones para su libre expresión”.

Idea que fue reforzada por Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño, quien agregó que “la construcción de esta ordenanza es un proceso que comenzó en agosto del año pasado. Esta es la primera ordenanza municipal en Valparaíso que se trabaja de manera participativa y esperamos tenerla lista a finales de febrero. Ha sido un proceso muy interesante donde han participado distintos artistas que desempeñan sus labores en la calle y, además, hemos aplicado cerca de 500 encuestas con vecinos y vecinas de la ciudad, junto a los locatarios de los sectores donde desempeñan sus labores, para conocer cuáles son sus expectativas en torno a esta regulación, con el fin de fomentar, proteger y regular el trabajo de los artistas callejeros, generando una mejor calidad de trabajo para la comunidad artística de nuestra ciudad”.

Finalmente, uno de los protagonistas de la jornada, el Payaso Chumbeque, aprovechó la instancia para invitar a todos los porteños y porteñas a formar parte de esa nutrida cartelera de espectáculos callejeros. “La invitación que hacemos es a disfrutar de estos espectáculos callejeros de buena factura, donde artistas se han esforzado durante meses para preparar sus espectáculos y regalárselos a la gente. La calle y el espacio público es la más democrática expresión de arte, donde la gente pasa, ve y aporta a los artistas. Todos estos espectáculos fueron preparados con mucho cariño para la ciudadanía de Valparaíso y todos sus visitantes que viene en esta época de verano. Grupos de todos lados han querido venir a Valparaíso a mostrar sus espectáculos, y les recordamos que todos estos shows son sin entrada, sólo con aporte a la gorra, es decir, quien asiste le pone el valor al espectáculo. El apoyo que nos ha brindado la Municipalidad es fundamental para nuestros espectáculos ya que nos blinda con una seguridad para poder hacer nuestro trabajo y poder entregárselo a la gente, que es lo que más queremos”.

callejeros_programa1callejeros_programa

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s