Cámara de Diputados despacha Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Luego de varios meses de discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca erradicar los distintos tipos de violencia contra la mujer.

El proyecto establece nuevas bases en materia de derechos de las mujeres y busca garantizar respuestas efectivas por parte del Estado a las víctimas de violencia a través de la modificación de diversas leyes, como la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, y el Código Penal.

mujeres2La diputada y abogada, Natalia Castillo, manifestó que “este es un día muy importante para el avance hacia el reconocimiento de la dignidad y seguridad de las mujeres en Chile. Acá hubo un espíritu de colaboración transversal de todos los sectores políticos, que entendieron  la importancia de mejorar la legislación para avanzar en cambios sociales y culturales que protejan a las mujeres en lo público y también en lo privado. Ahora resta que el gobierno y la ministra Plá cumplan el compromiso que hicieron ante la Comisión de Familia y Adulto Mayor de incorporar en el Senado indicaciones para establecer obligaciones de protección para el Estado en favor de las mujeres. Esperamos que este proyecto se apruebe por amplia mayoría en su próximo trámite y que pueda convertirse en ley lo antes posible”.

mujeres3Por su lado, la diputada Maya Fernández (PS), agregó que “hemos aprobado unánimemente un proyecto que es vital para las mujeres, sobre el derecho a vivir una vida libre de violencia, que amplía las funciones para el Ministerio de la Mujer, que podrá querellarse en casos de femicidios,  e incorpora la violencia en el pololeo, entre otros aspectos”.

En la misma línea, la diputada Carolina Marzán (PPD) planteó la siguiente interrogante a raíz de los reiterados hechos de violencia hacia la mujer: “¿Cómo hacernos cargo de una realidad tan espantosa? Generando el cambio cultural a partir de iniciativas tendientes a modificar las conductas de las personas, pero también, a través de la educación y de la concientización de que todos somos iguales, que todos nacemos con dignidad y los mismos derechos”, consignó la parlamentaria.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s