CORE Nataly Campusano ante posible retraso de elección de gobernadores: “Hay una cuota de miedo de desprenderse del poder”

La jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional tuvo duras críticas a la posibilidad de retrasar las elecciones de Gobernador y apuntó sus dardos a una derecha que no ha sido capaz de “ponerse las pilas” en la complementación de la ley de traspaso de competencia.

Las críticas al anuncio de una posible postergación a la elección de gobernadores que se baraja en el Gobierno no se han hecho esperar, luego de que el día de hoy saliera un reportaje en El Mercurio de Valparaíso indicando que existen voluntades tanto de la oposición como del oficialismo de retrasar las elecciones para el 2021, al menos así ha trascendido en los pasillos del Congreso Nacional.

“Creo que aquí hay una cuota de miedo de los parlamentarios en la región a desprenderse del poder que hoy tienen y que significaría entrar en directa competencia con la figura del gobernador regional”, señaló la consejera regional, Nataly Campusano (MA-FA), agregando que “ahí radica la oposición que algunos parlamentarios, que hayan instalado esta concentración o la descentralización de poder, que no la quieren soltar”.

Respecto a la importancia de la elección de gobernadores en las regiones que, recordemos, se promulgó durante el año 2017, Campusano señaló que es “uno de los hitos más sustanciales que va a tener el proceso de descentralización”.

Si bien no existe nada concreto en torno al posible aplazamiento, diversas fuentes han advertido que personeros de Gobierno han sondeado la posibilidad en todos los sectores políticos. Oficialmente, esto se ha negado rotundamente, pero la crítica principal por parte de la consejera del Frente Amplio es la falta de complementos a la ley que obliga a la elección de gobernadores.

“La derecha tiene parte importante de responsabilidad en la lentitud que ha tenido el traspaso de competencia en los Gobiernos Regionales” criticó la consejera “Ellos son los encargados como oficialismo de poder bajar o hacer los reglamentos correspondientes que complementen la ley y que hoy día están demasiado retrasados”.

A su vez, indicó que “hace mucho daño aplazar el proceso, sobretodo porque no va a tener el énfasis que se está dando hoy y que apunta a mejorar lo que ha sido el traspaso de competencia que se está implementando”, señala Campusano. “Desde ya, hay otros intereses de por medio, y sin duda parte de los parlamentarios tienen miedo del poder que se va a concentrar en los espacios regionales”

Una posible solución, señala la consejera regional, es que el Ejecutivo “se ponga las pilas para poder dar solución a la complementación a esta ley que tanto se necesita para que funcionen los gobiernos regionales”.

Anuncios

Un comentario sobre “CORE Nataly Campusano ante posible retraso de elección de gobernadores: “Hay una cuota de miedo de desprenderse del poder”

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s