Valparaíso

Con ceremonia de certificación concluyó la primera Escuela Comunitaria de Gestión Cultural en Valparaíso

El proyecto iniciado en octubre del año 2018, a cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, contó con la participación de 91 representantes de organizaciones comunitarias.

escuela2Con una alta participación de diversas organizaciones comunitarias de la ciudad puerto, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la primera Escuela Comunitaria de Gestión Cultural en Valparaíso, iniciativa financiada conjuntamente entre el Municipio de Valparaíso y  el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante un Fondart regional titulado  “Desarrollo de capacidades y estrategias de gestión cultural, para una asociatividad territorial sustentable en Valparaíso”.

Esta novedosa escuela, diseñada por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, contó con 91 participantes quienes, por primera vez, tuvieron la posibilidad de participar y acceder a conocimientos técnicos específicos propios de la gestión cultural, en un espacio municipal, de forma gratuita y con un equipo de docentes altamente calificados. Todo esto, con el objetivo de fortalecer el capital cultural, social y artístico presente en la comunidad, mediante procesos formativos donde los participantes pudieron diseñar proyectos culturales en forma asociativa, llegando a visibilizar con mejores estrategias las necesidades presentes en los distintos barrios, colectivos y espacios de la ciudad.

Respecto a esta iniciativa, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño, comentó que “nuestro principal objetivo es dotar de capacidades a los dirigentes y dirigentas sociales y culturales del territorio de Valparaíso, para que sus iniciativas, alianzas y su gestión cultural sea más sólida y mejor sostenida en el tiempo, con mayor capacidad de herramientas y posibilidades de gestionar recursos y así volver más efectivas y eficientes todas sus acciones, iniciativas y actividades. Esta es una manera de aportar a eso y, en definitiva, que la cultura de Valparaíso surja desde los cerros y no desde la institucionalidad”.

Idea que fue compartida por Jaime Aguilera, presidente de la organización Caporales Reales Brillantes, quien comentó que “esta fue una experiencia muy enriquecedora y necesaria. Creo que esto está muy relacionado con lo que significa la recuperación de los territorios. La gestión cultural y comunitaria adolece de la preparación necesaria, es por eso que me parece muy atingente que se hayan hecho estos cursos de capacitación para todos los que estamos inmersos en este mundo. En lo personal, creo que esto me va a servir mucho para poder postular a fondos concursables, los cuales muchas veces no se obtienen porque uno no sabe cómo postular.  Entonces, en ese sentido, me siento muy conforme por haber formado parte de esta primera escuela y ojalá sea permanente para otras personas que quieran aportar desde la cultura”.

Durante el mes de marzo se realizará la segunda versión de la Escuela Comunitaria de Gestión Cultural.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario