Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano se unen para crear “Comunes”, el nuevo partido del Frente Amplio

En el lanzamiento se presentó la nueva directiva encabezada por Javiera Toro, Jorge Ramírez y Camila Ríos. Presentes estuvieron la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix.

Entre aplausos, cantos y gran cantidad de asistentes se lanzó en el Teatro Azares de Santiago, “Comunes”, el nuevo partido del Frente Amplio fruto de la fusión entre Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma. Este proceso se enmarca en el escenario de reordenamiento de fuerzas que se plantea en el conglomerado de oposición.

comunes2En la actividad se reunió parte importante de la oposición. Dirigencias de los partidos del Frente Amplio, la dirección del Partido Socialista y el Partido Comunista, y representantes de organizaciones sociales, entre ellos el vocero de la Coordinadora de Trabajadores No más AFP, Luis Mesina.

La directiva del nuevo partido, que suma aproximadamente 12 mil militantes, será compartida por siete miembros, cuatro de Poder y tres de IA, y será presidida hasta 2019 por Javiera Toro, encargada política de IA. La secretaría general estará a cargo de Jorge Ramírez, encargado orgánico de Poder.

comunes6

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, sostuvo que “nos disponemos a construir un partido que fortalezca el Frente Amplio y construir alianzas que revitalicen una agenda de reformas profundas y que hagan retroceder el avance de la derecha”.

Mientras tanto, el secretario general de la colectividad, Jorge Ramírez, fue enfático en señalar que “no nos interesa convencer a la izquierda de ser de izquierdas, creemos que es tiempo de bajar un poco nuestras banderas y mostrar las banderas de la gente”. Junto con eso agregó que “la oposición no ha logrado entender que no basta con llamar a la unidad, se requiere articular una mayoría popular con vocación de cambio y transformación, que se muestre en los hechos y no en las palabras”.

Para la presidenta de Poder, Karina Oliva, el surgimiento de este nuevo partido permitirá “contar con un nuevo referente para las municipales” e ir preparando el camino para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

comunes4Las parlamentarias de Comunes, Camila Rojas y Claudia Mix, también manifestaron su satisfacción por concretar este proceso de unidad y expresaron su disposición a articular en el parlamento a la oposición.

“Estamos en un momento en el que necesitamos construir organización política cuyo consenso sea salvar la democracia. El único modo de salvar la democracia es hacerla avanzar como realidad: que las mujeres salgamos de la precariedad y la violencia en favor de autonomía; reconstruir derechos laborales con salarios y jornadas dignas”, manifestó Rojas, agregando que es prioritario “volver a organizarnos nuevamente como sociedad para tener una educación pública y digna, y para tener una vejez digna. Un partido para recuperar nuestros derechos”.

Finalmente, la diputada Mix expresó que “estamos muy contentas por el paso que hemos dado, creemos que la constitución de este partido es muy importante porque consolida un proyecto de carácter feminista, popular y de  mayorías. Nosotres hacemos la invitación a sumarse a este proceso que busca articular a la oposición para ir construyendo una mayoría popular y así poder alcanzar una verdadera democracia”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s