“Entre Maderas y Bambúes” reunirá a luthieres en la Caleta Portales de Valparaíso

El evento se realizará este fin de semana en la Caleta Portales con entrada liberada.

“Entre Maderas y Bambúes” se denomina el evento que se realizará los días 26 y 27 de enero a partir de las 10:30 horas, en el salón de eventos de la Caleta Portales de Valparaíso, con el objetivo de reunir en un solo lugar a importantes luthieres y agrupaciones de música latinoamericana de Valparaíso y Santiago.

Esteban Silva, director de la agrupación musical Chiq’Aru y quién ideó la actividad, señaló que la intención de “Entre Maderas y Bambúes” es acercar la música de raíz y la cultura a las familias porteñas y turistas de la zona, buscando ser un aporte musical este verano 2019.

El evento consta de una muestra de expositores tanto de la región de Valparaíso como de Santiago, donde destacan importantes luthieres quienes tendrán a la venta parte de su trabajo. Todo esto acompañado de shows de diversas bandas.

caleta-portalesLa comunidad de pescadores de Caleta Portales también formará parte del evento vendiendo el típico sándwich de  pescado frito en marraqueta para saciar el hambre de los visitantes.

Dentro de los colaboradores del evento creado por Esteban  se encuentran: Nicolás Orlandi, quien además de ser músico de Chiq’Aru será expositor (lutier quenas), Katheryne Silva (encargada de gestiones de la agrupación y parte de la producción ejecutiva del último disco de la banda) y Cristobal Vasquez (músico de Santiago y expositor de instrumentos de viento). Se han recibido colaboraciones del Bar Industrial, grupo Tuwun, Camilo Gómez, grupo Ajayu, Tere González, Moa Edmunds, Chiq’Aru, Cervecería Anfiteatro, Marcelo Carreño quien donó amplificación, Francisco González quien donó empanadas para rifar, Bar Civico.

Entre las agrupaciones musicales que estarán presentes, se encuentran Chiq’Aru (organizadores), Yuqa Marka, Banda de Bronces San Pedro, Son del Cerro, Ariel Retamales, Ensamble Transatlantiko de Folk Chileno, Quillaqua y Antay.

entremaderasEXPOSITORES

  1. ALEJANDRO EXEQUIEL REYES MUÑOZ (vientos)

Desde lo que él llama “su humilde cuchitril”, donde se reúnen cultores, músicos y aficionados a la degustación del bambú labrado en instrumento ancestral y donde se realizan clases gratuitas de estos instrumentos, se puede encontrar a Alejandro trabajando en sus instrumentos de viento. Las construcciones realizadas en su taller son enviadas a todo el mundo y constituyen motivo de alegría para quienes los adquieren.

  1. CRISTÓBAL ISAC VÁSQUEZ LEIVA (vientos)

Se dedica completamente a la construcción de aerófonos andinos profesionales, tales como sikus (chulis, maltas, zankas, toyos, bajones), además de varios tipos de quenas (quenillas, quenas, quenachos, jach’a quenas, etc.), y continúa en el infinito proceso del aprendizaje acerca de estos ancestrales instrumentos, siempre preocupado de la procedencia de los materiales trabajados, y los instrumentos fabricados.

  1. HECTOR RICARDO CAYUFILO HUINA (bombos)

Comienza con su interés por la creación de bombos en el año 1983 a la edad de 22 años, todo esto ya que con su grupo de entonces no tenían los medios económicos para adquirir instrumentos de percusión. Con los años se ha ido perfeccionando hasta la actualidad, donde lleva 36 años de experiencia en la creación de instrumentos de percusión.

  1. SERGIO GARRIDO VARELA (cuerdas)

Comienza el aprendizaje de la Lutheria en el taller del maestro Alejandro Agurto (Renca) en el año 2006, además de la formación con el maestro Hernán Dávila (Chile) y el maestro Fernando González Ariki (Argentina). En la actualidad tiene su Taller de Luthería Garrido donde construye, restaura y repara instrumentos de cuerda latinoamericanos. Realiza perfeccionamiento con el maestro Hernán Dávila (Chile) y el maestro Fernando González Ariki (Argentina).

  1. JAVIER LOPEZ QUEZADA (cajones)

Cajones DLM es un emprendimiento que data desde 2011 en Valparaíso. Marca registrada de Javier López Quezada. En este taller se elaboran instrumentos hechos a mano y con la tecnología de máquinas y herramientas que permiten óptima terminación, tanto en el área del acabado como en la prestación sonora, siendo esta última objetivo primordial.

  1. JONATHAN RUBIO (percusión)

Músico percusionista y luthier de oficio, creador de la marca de instrumentos musicales de percusión “Murguero”, con 15 años de historia en el país. Artistas destacados de la escena nacional, como Joe Vasconcellos, Los Vásquez, Chumbeke, Villa Cariño, Tomo Como Rey y Greco Acuña, entre otros, han optado por su trabajo.

  1. JORGE HERRERA SEPULVEDA (cuerdas)

A lo largo de toda su vida, Jorge Herrera ha estado ligado a la música de raíz latinoamericana, participando de diversas agrupaciones culturales y conjuntos musicales en su natal Quillota. Motivado por la enorme diversidad de instrumentos de este continente y la escasa difusión de algunos de ellos en nuestro país, Jorge entra en razón de que la luthería es una puerta de entrada a descubrimientos de estos desconocidos instrumentos y decide dar inicio a su formación como luthier en el taller del destacado maestro Eduardo Cornejo, en San Vicente de Tagua Tagua. De esta manera, Jorge instala su propio espacio creativo en Quillota, el cual ha bautizado como Luthería Yagán.

  1. PATRICIO LARRONDO (cuerdas)

En la actualidad Patricio se desempeña como charanguista de la “Orquesta Andina” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el cuarteto de fusión latinoamericana “La Cuerda Floja”. En 2019 se adjudica un proyecto FONDART de “Fomento al luthier”. Su taller de luthería se encuentra ubicado en Quilpué, ofreciendo el servicio de construcción de instrumentos latinoamericanos.

  1. JORGE PURCELL FIGUEROA (vientos)

Licenciado en música de la PUCV, hace 6 años comenzó a aprender el tallado en madera y la fabricación de instrumentos musicales. Actualmente se dedica principalmente al tallado de silbatos nasales. Este instrumento es un silbato nativo de algunas culturas indígenas de Brasil que fabrica con maderas nobles chilenas.

  1. ALEJANDRO LOPEZ (instrumentos prehispánicos)

Pájaros del Monte está conformado por Sandra Estrada Martínez (Colombia) y Alejandro López Núñez (Chile) quienes se han dedicado a la investigación, difusión y fabricación de instrumentos prehispánicos, haciendo un recorrido por diversas culturas de América, en países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y EEUU. Todos los instrumentos son construidos con materias primas locales y recolectadas de manera tradicional, lo cual contribuye a la preservación de la naturaleza y la cultura.

  1. KARIN ANGELA QUIROGA GALLARDO (telar)

Su producción se caracteriza y compone principalmente por tejidos hechos en telar de cuatro pedales ocupando ligamento sarga y realizados con lana natural. El ligamento sarga se caracteriza visualmente por dibujar diagonales sobre el tejido y a su vez, con estas mismas, líneas zigzagueantes y rombos. Son estos rasgos los que principalmente y a primera vista caracterizan sus tejidos. En cuanto al color, juega con el contraste para que los diseños resalten y cobren vida.

  1. MARCELO CANALES MARTINEZ (vientos)

Constructor de aerófonos de bambú desde 1995. Presente en la 1a Expoluthier organizada por la Asociación Cultural de Luthieres de Chile en 2016 en la comuna de Santiago. Presente en la 2a Expoluthier organizada por la Asociación Cultural de Luthieres de Chile, año 2017, en la comuna de Recoleta. Dentro de los aerófonos que fabrica se encuentran: quenillas, quenas, quenachos, jachaquena, moceños con pasos cromáticos, palaguitos, phala (pífano grave), pinkillos, pinkullos, flautas de pan, zampoñas cromáticas, de tres filas, chuli,  maltas, 11-12, sanjas, 13-14, semitollo, tollo, jacha sicus.

  1. NELSON VALENCIA MIRANDA (cuerdas)

Desde el Cerro Cordillera, su taller se encuentra ubicado entre el cielo y el mar de la ciudad. Desde muy pequeño comenzó su inquietud por los instrumentos musicales, ver cómo estaban hechos. Actualmente se dedica a reparar instrumentos, oficio que ha ido adquiriendo de forma autodidacta y con los años.

  1. NICOLÁS ORLANDI ESCOBAR (vientos)

Además de ser músico de diversas agrupaciones regionales, se ha dedicado a la creación de quenas y zampoñas, utilizando como material de construcción el bambú, presentando mejoras constantes de sus productos a través de la experimentación y obteniendo retroalimentación de sus pares intérpretes y amigos luthieres que, de forma desinteresada, comparten sus valiosos conocimientos para que esta hermosa labor perdure con el tiempo.

  1. OSCAR VERDUGO RAMIREZ (percusión)
  2. PAULINA VALENZUELA LAGOS (repostería)

Pastelería 100% artesanal, que fusiona la magia del sabor y el diseño. Lepolina da la bienvenida a los deseos, con demostraciones de cariño a través de la personalización de sus productos. Puedes encontrar a Lepolina por redes sociales y agendar pedidos para algún regalo o evento especial.

  1. SEBASTIAN JIMENEZ ROJAS (Cuerdas)

Sebastián Jiménez Rojas, profesor de Educación Musical y Luthier, desde hace 10 años se ha formado en este arte de la mano del maestro Sergio Apablaza Lazcano. En su trayectoria se ha especializado en la construcción de instrumentos como el charango peruano, cuatro venezolano y la guitarra clásica. Actualmente, en la ciudad de Valparaíso, tiene su Taller Luthería Polanco donde se dedica a la construcción de instrumentos musicales de cuerda pulsada.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s