Marcelo Catrillanca asistió a comisión que investiga muerte de su hijo

En la instancia, el padre de Camilo Catrillanca recalcó que su hijo no tuvo participación en el robo de vehículos que afectó a un grupo de profesoras en la región de La Araucanía durante la jornada del 14 de noviembre pasado. Asimismo, reiteró que la responsabilidad política de lo ocurrido es del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, espera respuestas sobre lo que ocurrió la jornada de 14 de noviembre del pasado 2018.

Así lo manifestó, acompañado por su familia, en la Comisión Investigadora que indaga las responsabilidades políticas del hecho y que puso en cuestionamiento la labor del denominado “Comando Jungla” en la zona.

En la sesión, los parlamentarios acordaron entre otros, oficiar al presidente Sebastián Piñera sobre los antecedentes de la actuación del Gobierno en la zona. A su vez, se aprobó consultar sobre cómo y quién dio cuenta de lo ocurrido.

Por otro lado, la instancia se trasladará hasta la región de La Araucanía con el fin de entrevistar a los carabineros imputados en el caso que se encuentran en prisión preventiva o arresto domiciliario.

Ante los legisladores, Marcelo Catrillanca manifestó que se encuentran en un escenario difícil, pero no quiso descartar que la instancia investigadora pueda aclarar lo que ocurrió con su hijo.

Recalcó que su hijo no tuvo participación en el robo de vehículos que afectó a un grupo de profesoras en La Araucanía durante la jornada del 14 de noviembre pasado, y dijo que espera “mirar a la cara a las profesoras” (que serán invitadas a la Comisión) para que le expliquen y aseguren cómo es que pudieron reconocer al fallecido comunero en los hechos.

En cuanto a la visita del ministro del Interior y Seguridad Publica, Andrés Chadwick, a la Araucanía semanas antes de lo ocurrido, considera que su presencia tiene que ver con las exigencias de procedimientos a Carabineros.

“Efectivamente, el ministro del Interior estuvo en la municipalidad de Ercilla, estuvo con Carabineros. Entendemos que allá se le fue a preguntar a Carabineros por qué todavía no había procedimientos. Entonces, efectivamente los carabineros tuvieron que cumplir con la función y al final ¿qué lograron? Asesinar a mi hijo”.

Con respecto a los oficios enviados al Presidente Sebastián Piñera, la diputada Carmen Hertz (PC) dijo que estos son antecedentes muy relevantes para el trabajo de la Comisión. “Para nosotros es muy importante saber cómo el Presidente de la República se informó, cCuándo y cómo recibió la información de que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no hubo fuego cruzado y no tenía involucramiento alguno en el robo de los autos”, acotó.

La parlamentaria detalló que es necesario conocer el informe de la unidad de inteligencia de La Araucanía para que señale si Camilo Catrillanca era una persona que estaba siendo vigilado.

“El ministro del Interior, en la interpelación, negó ese informe. Sin embargo, la seremi dijo que el informe existía y que lo habían revisado con el Intendente Atton y que, efectivamente, Camilo Catrillanca aparecía como un líder mapuche”, comentó.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) consideró que la oposición ha intentado un aprovechamiento político con esta situación dolorosa para una familia. “Oficiando al Presidente, cuando a todas luces todos sabemos que el Presidente no se encontraba en Chile y quien encabezaba el Gobierno en ese momento era su vicepresidente, Andrés Chadwick. Por lo tanto, ese oficio es inconducente y es por eso que nosotros no votamos a favor”, explicó.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s