Valparaíso

Firman acuerdo por el uso de terrazas y otras medidas en Subida Ecuador

El documento, firmado por la Municipalidad de Valparaíso, representantes de los locatarios y las diversas juntas de vecinos del sector, establece una serie de medidas e iniciativas que buscan rehabilitar este lugar y obtener una convivencia respetuosa con los distintos actores que allí conviven.

Subida Ecuador más segura gracias a proyecto de iluminaciónTras una larga discusión que involucró a diversos actores de la comunidad porteña, este martes se firmó en Subida Ecuador un acuerdo de trabajo entre la Municipalidad de Valparaíso, los locatarios y locatarias del sector y las distintas juntas de vecinos que habitan este lugar, el cual busca instalar un modelo que permita rehabilitar la tradicional y popular avenida, asegurando una convivencia respetuosa entre los vecinos, vecinas, locatarios y el público general.

Este trabajo, iniciado a mediados de 2017, busca atender las quejas y sugerencias de cambios realizada por los vecinos que conviven en la Subida Ecuador y, de esa forma, renovar la imagen de este lugar a través de un proyecto de reconstrucción y de rehabilitación de los espacios comunes de esparcimiento, como es el caso de las terrazas, las cuales serán modificadas, permitiendo un libre flujo peatonal con 2,5 mts. de calzada para los transeúntes, y el retiro de parlantes hacia el exterior, como medida a corto plazo para el control del ruido.

A su vez, con este acuerdo se pretende transformar el lugar en un punto de referencia y organización para una eventual evacuación, en caso de alerta de tsunami y, además, convertir la Subida Ecuador en un polo turístico a nivel local y nacional, con propuesta de intervención y participación ciudadana. Para esto, algunas medidas serían la estandarización del diseño de exteriores; la unificación de toldos, sombrillas y mobiliario, y la participación de la Escuela de Bellas Artes con una intervención artística en las persianas, entre otras medidas.

subidaecuador2Respecto a estos acuerdos, el alcalde Jorge Sharp comentó que “hoy firmamos esto asumiendo que cada parte firmante tiene responsabilidades y tareas. En el caso de la municipalidad, una de las tareas más importantes que vamos a tener es la de pintar toda la Avenida Ecuador con colores que representen las características de nuestra ciudad y reforzar los servicios de aseo que han estado operando permanentemente, entre otras cosas. Por su parte, los locatarios tienen el compromiso de renovar  todo el mobiliario público que se va utilizar en las calles y de esa forma vamos a abrir la Subida Ecuador a un tipo de público que hasta ahora no ha llegado, pues creemos que este lugar tiene aún mucho por dar. Nosotros esperamos que en el plazo del primer semestre la transformación de este lugar esté completamente en regla”.

Además, el edil porteño agregó que “este va a ser un cambio urbano muy importante. Cuando Valparaíso se sienta en la mesa a construir acuerdos que tengan por delante el bien común, pasan cosas de estas características, donde ha sido clave el trabajo de las juntas de vecinos y la Asociación de Locatarios Nocturnos del sector. Este es un modelo totalmente replicable en cualquier otro sector de la ciudad  y lo más importante es que este acuerdo no deja a nadie atrás, pues interpreta el interés de todos».

Por su parte, Cecilia Muñoz, locataria de Subida Ecuador, comentó que “esto surgió en base a la noticia del retiro de las terrazas. Nosotros nos reunimos para ver la forma de darle solución a esto y es así como surgió este proyecto de restauración de Subida Ecuador. Vamos a presentarle al público un escenario diferente, donde tendremos áreas verdes y un mobiliario nuevo que va a permitir que los vecinos del sector tengan una mayor amplitud para transitar por el sector. Además, como locatarios, nos vamos a preparar con prevencionistas para estar todos preparados, tanto dueños como trabajadores, ante una emergencia. Estamos contentos porque nos reunimos todos y estamos trabajando en conjunto por la restauración de Subida Ecuador».

Finalmente, Raúl Rojas, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos, comentó en la misma línea que “este proyecto nació única y exclusivamente para darle un nuevo aire a Valparaíso. Se harán las nuevas terrazas para darle un tránsito digno a las personas que habitan este sector. Además, queremos hacer una ruta del mosaico para que las personas puedan ver la historia de este lugar, ya que es un barrio muy antiguo y bohemio. Estamos muy contentos de trabajar en conjunto, somos más de 60 locales que estamos reunidos, tanto diurnos como nocturnos, y estamos trabajando día a día en este gran proyecto”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , , ,

Deja un comentario