[OPINION] Caso de perrita muerta en Viña: cuidador debe ser eximido de responsabilidad (por Gato Dequinta)

Un caso insólito se registró esta semana en Viña del Mar. Se trata de la sanción a un cuidador de autos en el mirador Prat de la ciudad jardín, quien trató de salvar a una perrita encerrada en un auto por largas horas a todo el sol, rompiendo la ventanilla del vehículo en el que estaba el animal. Lamentablemente, pese a sus esfuerzos, la perrita falleció.

Pero a partir de ahí surge lo grotesco. En vez de castigar duramente al dueño del animal con la aplicación de la “Ley Cholito”, el cuidador fue sancionado por el juez de garantía por “daños a la propiedad” al pago de una multa  de 50 mil pesos. El dueño también fue multado, pero no recibió castigo por la muerte del animal, pese al descuido negligente de dejarlo encerrado a pleno sol.

Lo que queda claro es que el juez no tiene idea de Derecho. Cualquier estudiante de Leyes sabe que el artículo 10, número 7 exime de responsabilidad penal a quien “para evitar un mal, ejecuta un hecho que produzca daño en la propiedad ajena”. Está claro que el mal que se quería evitar es que muriera la perrita y que el cuidador se vio obligado a romper el vidrio.

Además, concurren todas las circunstancias para eximirlo de responsabilidad. Primero, que hubiera “realidad o peligro inminente del mal que se trata evitar”. Estaba claro que la perrita podía morir si seguía dentro del vehículo. Segundo, “que sea mayor el daño evitado que el daño causado”. En este caso, el daño mayor era que muriera el animal y el daño causado sólo fue romper el vidrio. Y tercero, “que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo”. En el caso señalado, el vehículo estaba con llave y el dueño no aparecía, de modo que no le quedó otro camino al cuidador que tratar de salvar a la perrita rompiendo el cristal.

De modo que el cuidador debe ser eximido de toda responsabilidad y además, deberían felicitarlo por tratar de salvar al animal, en vez de castigarlo. Y al dueño del perro, deberían aplicarle la “Ley Cholito” como corresponde. Es de justicia.

(Foto portada: el cuidador Patricio Ibarra)

Opinion_GatodeQuinta

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s