Consulta Ciudadana por Barón concluye con amplia votación de porteñas y porteños

Un total de 11.344 personas participaron en la consulta durante las dos jornadas de votaciones, físicas y electrónicas, resultado ganadora la opción C con 5.450 votos.

opcioncCon total éxito se llevaron a cabo las dos jornadas de la Consulta Ciudadana organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, donde 11.344 personas emitieron sus votos por las distintas plataformas dispuestas, tanto en la ciudad como a través de internet, resultando como ganadora la opción C con 5.450 votos, llevándose el 48% de las preferencias, seguida por la opción B, con 4.138 votos, representando 36,6%, para dejar en tercer lugar la opción A con 1.756 votos, es decir, el 15,3% de las preferencias.

La idea ganadora, que lleva por nombre “Parque Barón”, contempla la creación de un humedal con aguas de la quebrada Francia, además de un acuario y una pasarela desde la Avenida Argentina hasta el Muelle Barón. También la generación de distintos circuitos, tanto de paseo como deportivos, y la proyección de una playa que contemple un molo de abrigo frente a la bodega y al poniente del muelle, con servicios sanitarios y comercio.

paseodelmar5Además, junto con esto, el proyecto contempla la utilización de la Bodega Simón Bolívar con fines comerciales y la conexión del Terminal de Pasajeros de Cruceros con la ciudad a través de una vía troncal que permita su uso mixto, facilitando de noche la utilización de este como zona de acopio de carga portuaria y durante el día como un sector de estacionamientos.

Respecto a esta iniciativa desarrollada por el MINVU y el municipio porteño, el alcalde Jorge Sharp comentó que “lo hemos señalado en otras ocasiones, el proyecto que se va a construir en Barón va a ser de los más importantes de la última década en nuestra ciudad. Valparaíso va a poder recuperar un sector el cual había estado cerrado por mucho tiempo, y que además había sido parte de la especulación. El proceso que termina hoy, día de la elección de la idea ganadora, es un paso más en esa dirección. Comenzamos una nueva etapa, tenemos que ponernos a disposición del proyecto, y en el caso de la alcaldía, todos los equipos van a estar a disposición para poder cumplir con este proyecto lo antes posible”.

Además, el edil porteño agregó que “queremos agradecer a todos los que hicieron posible este concurso, particularmente a todos los que presentaron ideas. Fue uno de los concursos con más alta participación en la historia de la ciudad y, en particular, a la propuesta ganadora de la Consulta Ciudadana. Fuimos protagonistas este sábado y domingo los porteños y porteñas al entregar nuestra opinión. El protagonismo lo tuvo Valparaíso”.

paseodelmar2Finalmente, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Municipal de Planificación y miembro del jurado del concurso, destacó que “finaliza una etapa que comenzó con la recuperación de un sector de la ciudad por parte de la ciudadanía porteña. Una ciudadanía que estuvo dispuesta hace algunos meses a definir orientaciones y usos para el sector Barón y que, en esta ocasión, optó por una idea que permitirá guiar el proyecto definitivo que se ejecutará. Para la ciudad, este ejercicio es una tremenda oportunidad porque pone en valor el proceso de planificación participativa que proyectamos para Valparaíso tal como lo hemos hecho en otros procesos. Felicitamos a los ganadores, saludamos a todos y todas quienes participaron y como municipio contribuiremos a que el proyecto se pueda ejecutar con la premura correspondiente, porque sin dudas permitirá cambiarle la cara a una ciudad que hace mucho tiempo no contaba con una inversión pública de estas características”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario sobre “Consulta Ciudadana por Barón concluye con amplia votación de porteñas y porteños

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s