Incendio en Valparaíso deja cinco bomberos lesionados y más de 70 personas damnificadas

Autoridades municipales, provinciales y regionales se desplegaron en el sector siniestrado del plan porteño para prestar asistencia a más de 70 personas, entre residentes y trabajadores, que debieron ser evacuados. El alcalde Jorge Sharp dispuso que los afectados sean trasladados a albergues mientras se evalúa su situación.incendio4

El barrio El Almendral de Valparaíso sufrió un nuevo y trágico incendio hoy, esta vez en un antiguo edificio en Independencia con Canciani destinado en el primer piso a locales comerciales y el segundo y tercer nivel al arriendo de piezas.

Según lo informado por Bomberos, el incendio estructural se declaró a eso de las 9:15 horas destruyendo el inmueble en pocos minutos, con pérdidas totales y en riesgo de derrumbe. Existirían dos posibles causas del siniestro: un cortocircuito debido a la antigüedad de las instalaciones, o la inflamación de algún producto almacenado en uno de los locales que funcionaban en el primer piso.

Cinco voluntarios de Bomberos resultaron lesionados producto de la caída de escombros y fueron trasladados al hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Se trataría de Paula Ramírez, Víctor Palominos, Mauro Castillo, Cristian Zamora y Fabián Toloza.

Desde el primer momento del incendio, la Alcaldía Ciudadana se desplegó en terreno, a través de su dirección de Emergencia y área social, de manera de contener a las familias y prestar el apoyo necesario que se requería, pues en el lugar residían adultos mayores y una gran cantidad de inmigrantes que demandaban orientación. Por esta razón, se hizo presente la Oficina Comunal de Migrantes para colaborar en la traducción y apoyo.

incendio 3De acuerdo a lo informado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se trata 71 damnificados. Se han realizado 32 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) para 17 familias chilenas (39 personas) y 15 familias extranjeras (32 personas).

Respecto a las personas albergadas en la Escuela Alemania, ubicada en Av. Argentina 455, se cuentan 20 familias (47 personas), las cuales recibieron artículos de primera necesidad de la Gobernación provincial.

Al respecto, se informó que para quienes deseen colaborar con los damnificados, se recibirán en el albergue los siguientes artículos:

  • pañales infantiles (talla grande)
  • colados infantiles
  • ropa nueva para adultos mayores, niños, niñas y adultos
  • ropa interior nueva niños, niñas, mujeres y hombres

incendio 2Desde la Dirección de Emergencia del muinicipio porteño se informó que fueron dos edificios con pérdida total y dos con daños parciales. Al minuto se encuentran trabajando en la limpieza del lugar junto al Departamento de Asistencia Técnica, con el fin de habilitar una de las vías de Colón. Asimismo se está desarrollando el Decreto de Demolición de las estructuras que son peligrosas con riego de caídas.

Desde la Dirección de Patrimonio informaron que el edificio se encuentra protegido como inmueble de Conservación Histórica, por lo que su demolición debe ser autorizada por la Seremi Minvu y la Dirección de Obras Municipales, puesto que el inmueble posee valores asociados, donde se debe proteger el estilo arquitectónico que representa y su emplazamiento dentro de la zona urbana.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s