Adultos mayores buscan apoyo provincial en el programa “Ciudades Amigables con los Adultos Mayores”

El programa de la OMS tiene por objetivo lograr que la mayor cantidad de municipios en Chile defina e implemente planes de acción para transformarse en ciudades amigables con las personas mayores.

Hasta la Intendencia llegó un grupo de adultos mayores de distintas organizaciones sociales de la región de Valparaíso para solicitar apoyo a las autoridades para implementar el programa “Ciudades Amigables”, entre otros temas que se trabajarán este 2019.

Según la encuesta Casen 2017, Valparaíso es la región con mayor porcentaje de adultos mayores a nivel nacional (23,3%), seguido por la nueva Región de Ñuble (22,6%) y La Araucanía (21,6%).

El encuentro con el Intendente Jorge Martínez, el director del Senama Regional, Dante Iturra y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, tuvo por finalidad impulsar el programa “Ciudades Globales Amigables” de la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la iniciativa “Adulto Mejor” encabezada por la primera dama Cecilia Morel.

“Ciudades Amigables” es un programa multisectorial y se conforma de tres pilares: servicios cercanos, vida saludable y ciudades amigables.

Actualmente en Chile hay cuatro municipios que están activos en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: Loncoche (2016), Peñaflor (2018), Valdivia (2018) y Quillón (2018), los cuales se encuentran en la primera fase del ciclo, habiendo presentado su Carta de Compromiso.

El programa busca promover un cambio cultural en las personas y familias del país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile y alienta al envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud.

El intendente Jorge Martínez se comprometió a apoyar esta iniciativa y buscar que municipios de la región se unan. “Somos el país más envejecido de América Latina; en el 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población. Una urbanización creciente hace urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.

En 2007 la OMS publicó la “Guía de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” con el objetivo de fortalecer la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma activa. “Actualmente en el país cuatro municipios se encuentran en la primera fase del ciclo de ciudades amigables y el objetivo es que la mayor cantidad de municipios se sume a esta iniciativa. Hacemos un llamado a los municipios de la región a ser parte de este proyecto de “Ciudades Amigables” para que la Región de Valparaíso se convierta en una región inclusiva e integral para nuestros adultos mayores”, indicó el Intendente.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, también se mostró comprometido con el desarrollo de este proyecto y declaró que, a partir de marzo, recorrerá junto al coordinador regional de Senama cada comuna promoviendo este proyecto. “Es un proyecto ambicioso y tiene la posibilidad de hacer mucho más integradas nuestras ciudades, mucho más inclusivas para nuestros adultos mayores. Significa tener un trabajo coordinado, intersectorial, de tal manera que los distintos líderes locales también permitan que nuestros adultos mayores tengan la posibilidad de desarrollarse con una cierta calidad de vida. Para ello debemos tener equidad territorial”.

Dante Iturra, coordinador regional de Senama pidió al intendente apoyo en la difusión del programa en las 38 comunas y diversos temas que surgieron en la reunión en apoyo a los adultos mayores. “Hemos pedido al Intendente que pueda colaborar e interceder con los alcaldes para que se empiecen a desarrollar los compromisos relacionados a las Ciudades Amigables. Dentro de esta reunión han salido también problemáticas actuales que hoy afectan a los adultos mayores, que tienen que ver con transporte, salud, diversos temas que hoy día están afectándolos y que, de alguna manera, lo hemos ido dando a conocer y tratando de darles alguna solución”.

Al respecto, Carmen Núñez, secretaria de la Federación Regional de Adultos Mayores, quien asistió a la reunión, señaló que “pudimos tocar temas que nos están afectando hace años y que no han sido solucionados. Esperamos que de a poco se vayan encontrando soluciones a temas como las pensiones o los montepiados -que a mí particularmente me afecta- o salud; todo esto también está englobado en las ciudades amigables, donde lo fundamental es que se hagan los contactos con los alcaldes, porque son ellos en definitiva los que tienen que levantar catastros para ir determinando cuáles son las necesidades reales de cada comuna”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s