Organizaciones sociales de Viña del Mar buscan frenar megaproyecto Las Salinas

Organizaciones sociales de Viña del Mar buscan frenar megaproyecto Las Salinas

Expertos y ciudadanos se reunieron en el Mirador 14 Asientos para generar un trabajo en conjunto de socializar los efectos del proyecto inmobiliario en materia sanitaria, vial y ecológica.

Diversas organizaciones sociales y juntas vecinales de Viña del Mar se reunieron en el Mirador 14 Asientos del sector de Santa Inés para coordinar acciones para frenar el megaproyecto inmobiliario que Empresas Copec, a través de su filial Inmobiliaria Las Salinas, pretende construir en Viña del Mar.

La Inmobiliaria Las Salinas, del Grupo Angelini, proyecta construir un barrio residencial en la llamada recta Las Salinas en un terreno de 15,9 hectáreas emplazado en una ubicación privilegiada frente al mar que fue ocupado durante cerca de 100 años por las empresas petroleras Shell, Sonacol y Esso para el almacenamiento de combustible. Las filtraciones de hidrocarburos al subsuelo que esto provocó obligó a la aplicación de un plan de reparación del terreno, el que considera el retiro de 800 mil metros cúbicos de tierra y arena, que la inmobiliaria pretende depositar en rellenos sanitarios de San Felipe, Quillota y Valparaíso.

proyecto-las-salinasEl proyecto inmobiliario contempla la construcción de 18 edificios destinados a 2.150 departamentos, otros cuatro a hoteles y comercio, y dos a oficinas. Las construcciones tendrán un promedio de 18 pisos, siendo los más bajos de 12, otros de 24 y uno de 29 pisos. También incluirá 5.500 estacionamientos.

La paisajista y presidenta de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Natural de Viña del Mar, Patricia Arellano, aseguró que “pese a que el megaproyecto Las Salinas anuncie incluso bajar las alturas de edificación, si eso no está asociado con una disminución de la densidad y constructibilidad, no sirve de nada”.

CONTAMINACIÓN

La inmobiliaria Las Salinas ha aseverado que el sector está completamente descontaminado, sin embargo, señala Arellano, “la privada indica que hay que remediar sólo un 4% del terreno, lo que no se condice con la cantidad de contaminantes que ahí existen”.

Según la experta, “los ciudadanos y ciudadanas presentan dudas respecto a la eficacia de la bio-remediación propuesta por la empresa”, agregando que “ese es el mayor peligro para una ciudad que estará cuatro años en constante estrés moviendo contaminantes, produciendo emanaciones que tienen cerca población e incluso un hospital, por lo que todo lo que promete Salinas no tenemos la posibilidad de saber si es efectivo”.

OBSERVACIONES

La comunidad puede hacer observaciones hasta el próximo 19 de marzo en el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que el llamado de las organizaciones fue de que los viñamarinos y viñamarinas planteen ideas e inquietudes y para eso tiene que informarse.

Los vecinos del sector y alrededores defienden la idea de contar con un parque urbano de interacción e integración social y es esa la propuesta que se han encargado de llevar a diversas instancias.

50861985_256354501931094_7556685371774337024_n

La agrupación se reunió durante la semana con el senador Juan Ignacio Latorre (FA), quien se comprometió a realizar acciones junto a las organizaciones sociales participantes y la comunidad que lucha desde el año 2010 en contra de la invasión inmobiliaria.

Para la concejala de Viña del Mar, Marcela Varas (PPD), “la necesidad de contar con un parque urbano en el sector debe ser escuchada y la gran falencia que ha tenido nuestra autoridad comunal es no tener la capacidad de escuchar estas y otras demandas sentidas de los viñamarinos y viñamarinas”.

 

 

 

Además de la participación activa de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Natural de Viña del Mar, las agrupaciones que conforman este trabajo coordinado son la Junta Vecinal Nº55 Casino, Agrupación 14 Asientos, Rescate Las Salinas y Coordinadora Viña en Alerta.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s