Integrantes del Peace Boat recorren ruta de la memoria histórica y los derechos humanos en Valparaíso

Recorrido fue guiado por la encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso

PeaceBoatLa nave Ocean Dream, más conocida por el nombre de la ONG Peace Boat  recaló el martes en Valparaíso. Durante su estadía en el puerto, los integrantes de la organización de origen japonés ofrecerán talleres, charlas y actividades culturales. La embarcación realiza un viaje mundial por la paz y promoción del desarrollo sostenible.

En Valparaíso, integrantes del Peace Boat (Barco de la Paz) realizaron un recorrido por los diferentes puntos y memoriales de derechos humanos en la ciudad, finalizando en el memorial por los detenidos desaparecidos y ejecutados de Valparaíso ubicado en la Avenida Brasil.

En la actividad final se recordó a las víctimas de la dictadura cívico militar que vivió  Chile a partir del año 1973, y recordaron el lamentable ataque perpetrado en el año 2018 al memorial de derechos humanos de Avenida Brasil.

María José Larrondo, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, quien fue guía en la ruta realizada, indicó que “es sumamente importante que desde otras latitudes vengan y tengan en la memoria datos como haber escuchado en las noticias cuando fue el golpe, querer entender cómo se ha llevado el proceso ahora, ha sido bien interesante. Ellos también traían un regalo, una grulla por la paz, en cada sitio que han recorrido han dejado la grulla y principalmente saber cómo se vive en Chile un desastre, ellos también tuvieron su desastre y en este caso ha sido un aprendizaje mutuo”.

Nelson Cabrera, director del Colectivo Cine Fórum, y una de las personas organizadoras de la actividad, señaló que “el Barco de la Paz es un crucero japonés cultural, a quienes les hacemos la ruta de memoria histórica y derechos humanos. Hemos recorrido una serie de lugares donde se reprimió y queremos que sean parte de la memoria histórica. Decidimos venir acá como un acto de desagravio por la destrucción que sufrió el memoria”.

El Peace Boat realizó su primer viaje en 1983, organizado por un grupo de estudiantes universitarios de Japón, con el objetivo de sortear de manera creativa la censura del gobierno japonés de la época en relación a su historia de agresiones en el pasado en Asia y el Pacífico. Los estudiantes se embarcaron en una nave fletada para visitar países asiáticos vecinos a fin de conocer sus experiencias de guerra a través de testimonios directos, iniciando así un intercambio mutuo.

La ONG, con sede en Tokyo, Japón, es reconocida como entidad de carácter consultivo especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s