Diputada Gael Yeomans presenta Proyecto de Ley para reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y cuidados

La iniciativa busca incorporar el trabajo doméstico no remunerado a la Constitución para así avanzar en el reconocimiento de su valor para el desarrollo del país y también generar políticas públicas enfocadas a la corresponsabilidad en los hogares que erradiquen esta forma de discriminación y violencia de género. 

Yeomans4Este miércoles en el Congreso Nacional, la diputada Gael Yeomans, acompañada de diputadas y diputados de la oposición, presentó el primer proyecto de su Agenda Feminista 2019 que busca incorporar el trabajo doméstico y los cuidados a la Constitución de Chile, para reconocer su valor al país y también avanzar en políticas públicas enfocadas en erradicar esta forma de discriminación hacia la mujer.

Yeomans3La diputada del Frente Amplio explico que “este proyecto busca el reconocimiento constitucional porque es necesario visibilizar que este trabajo no es remunerado y es realizado mayoritariamente por las mujeres. Que no sea reconocido es una forma de discriminación y violencia para todas. Nosotras dedicamos más del doble de las horas de nuestro día al cuidado de nuestros hogares en comparación a los hombres, y eso repercute en nuestra vida. Tenemos menos oportunidades de encontrar trabajos estables, brechas salariales enormes y, en consecuencia, peores pensiones en la vejez”.

Este proyecto también busca que los cuidados sean reconocidos en la Constitución “porque el cuidado es un derecho para quienes lo requieren y un trabajo para quienes lo ejercen, ya sea con niñas, niños, adultos mayores o en situación de discapacidad. Este es un tema país y no solo de las mujeres”, precisó Yeomans.

El proyecto implica la inclusión de un inciso dentro del Artículo 19 Nº16 de la Constitución Política de Chile: “El Estado reconoce el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas, sociales y promoverá su incorporación en el presupuesto de la nación. El Estado promoverá un régimen laboral que permita compatibilizar en armonía las labores de cuidado humano.”

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s