Terko Teatro celebra los derechos del niño con gira por el Valle de Aconcagua

Con su obra “Ronda por la ciudad del río”, recorrerá de manera gratuita las comunas de Santa María, Llay-Llay, Rinconada y San Esteban con cuatro funciones entre el 25 de marzo y el 15 de abril.

Este año se cumplen 30 años desde que se firmó el tratado de la Convención sobre los Derechos del Niño, y la compañía familiar Terko Teatro –que además celebra cinco años de trayectoria– conmemora estos hitos con “La ciudadanía de l@s niñ@s: Terko Teatro celebra los Derechos del Niño por el Valle de Aconcagua”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2019.

Marcelo Díaz EspinozaSe trata de una itinerancia por la Región de Valparaíso con su última creación, “Ronda por la ciudad del río”, un montaje dirigido a toda la familia “que celebra y pone en perspectiva una profunda reflexión sobre los derechos de los niños y las niñas mediante la investigación de un teatro contingente, una dramaturgia inédita y una propuesta artística que consolida nuestra trayectoria como compañía”, explica Nelson Alvarez, director de Terko Teatro.

La obra circulará por las comunas de Llay-Llay (25 de marzo), San Esteban (1 de abril) Rinconada (8 de abril) y Santa María (15 de abril) convocando a toda la comunidad escolar.

El público será testigo de las aventuras de Bartolomeo, un niño de ocho años que vive en un pequeño pueblo al sur de su país y que en un viaje a la gran capital conocerá a dos niños de la calle que cambiarán su vida para siempre. Desde el punto de vista inocente de este infante, se muestra la realidad que lo rodea, que nos rodea, y que está llena de preguntas, asombros, ilusiones y decepciones.Marcos González Valdés

“Queremos mostrarles poéticamente y sobre todo sin subestimarlos, historias y personajes muy reales, para que los niños y niñas hagan sus propias reflexiones y puedan abrir una conversación en su entorno cercano. Creemos que podemos ser la puerta para que un niño o niña sea amante de las artes y se sienta con la capacidad de actuar como un ciudadano con derechos y opinión. Es una tremenda responsabilidad para nosotros”, asegura el director.

Un montaje dinámico, con música en vivo, manipulación de objetos y una puesta en escena de gran envergadura que sorprenderá al espectador mediante una experiencia visual única, acercándolo al oficio teatral desde todas sus formas y roles.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST Chile en 2017, más de ocho mil niños y familias han disfrutado de “Ronda por la ciudad del río” en distintos formatos y regiones. Esta es la tercera producción de la compañía, luego de “Isadora y un loco sueño de Navidad” (2014) y “Viajeros, una histérica historia de una país llamado Chile” (2015), montaje que contó con el financiamiento de FONDART de Circulación 2016 para realizar una gira por diversas comunas rurales de la Región Metropolitana, convocando a más de 5.000 espectadores, además de otras itinerancias en regiones.

En sus cinco años de trayectoria, Terko Teatro ha apuntado a la valoración y promoción de las artes escénicas dedicadas a la infancia y la juventud, entendiendo el teatro como un vehículo de experiencias artísticas para aportar en la formación de una comunidad estudiantil crítica y participativa. “El teatro puede ser un canal vivo y mágico que transmita conciencia social, empatía, identificación e incluso contención a nuestros niños y niñas”, concluye Álvarez.

Coordenadas

Llay-Llay – lunes 25 de marzo

San Esteban – lunes 1 de abril

Rinconada – lunes 8 de abril

Santa María – lunes 15 de abril

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s