Choferes de línea 406 de Placilla anuncian huelga

Trabajadores denuncina que nuevo accidente protagonizado por dos micros en Viña del Mar sería causado por condiciones precarias en las que deben trabajar.

Ayer, en horas de la mañana, dos microbuses de la línea 406 de Placilla colisionaron a la altura de 4 Norte en Viña del Mar. Si bien no hubo consecuencias fatales, los choferes denunciaron que el cansancio y la necesidad de cumplir el recorrido lo antes posible habrían sido las causantes del accidente. Los trabajadores de la línea 406 deben manejar tres horas sin descanso y entregar 65 mil pesos al empleador diariamente, señalaron.

Cabe recordar que la semana pasada, el sindicato de trabajadores de estos microbuses denunciaron las condiciones en las que se encontraba la garita de Placilla que, entre otras irregularidades, no contaba con agua potable en el casino y baños. El lugar fue cerrado posteriormente por la empresa Viña Bus S.A., dejando a los trabajadores con solo una estación para descansar, en Reñaca.

Según el presidente del sindicato, Eduardo Guerra, el cierre se debería a que Reinaldo Sánchez, dueño de la empresa, “se negó (a mejorar las condiciones) y prefirió cerrar la garita para no estar pagando multas del seremi de Salud”.

Los trabajadores también denunciaron hostigamiento por parte del empleador. “Ayer inclusive me castigaron, me hicieron trabajar siete horas y media” denunció Sergio Mundaca, tesorero del sindicato y testigo del hecho, todo debido a un castigo por parte de la empresa a quienes habrían creado el sindicato de trabajadores de microbuses y denunciaron a los medios la falta de higiene en la garita de Placilla.

A raíz de la colisión y los castigos por parte de la empresa, “nos vamos a huelga y vamos a estar avisando el día”, declaró el presidente del sindicato, agregando que espera “nos disculpe toda la gente que ocupa toda la línea, que nos entienda también. Esto es un bien para nosotros y para ellos”.

Nataly5Al respecto, la consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, quien ha sido una de las principales impulsoras de una nueva licitación del transporte público del Gran Valparaíso, manifestó que la falta de fiscalización por parte del Seremi de Transporte y el Intendente es una de las causantes tanto del amedrentamiento por parte del empresario como la falta de mejoras en los microbuses.

“El accidente que acaba de suceder se debe investigar, sin duda. De ser por presiones laborales o por cansancio, creo que el Seremi tiene que dar una respuesta. ¿A dónde está la fiscalización? ¿Estamos esperando que muera un trabajador? ¿Estamos esperando que le pase un accidente a los usuarios?” emplazó la consejera.

“La cartera a cargo tiene tomar las medidas correspondientes y, sin duda, velar por la vida y por la salud de los trabajadores del transporte, para que podamos tener una calidad en el transporte y también la seguridad para nuestros usuarios. Creo que es el momento de poner sobre la mesa estos puntos ahora ya y darle solución, como también a los procesos que pronto comienzan, como la licitación” finalizó.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s