[OPINION] Aquí se construye Común Unidad (por Cristian Oliva Rojas*)

El fin de semana que pasó se vivió una jornada de construcción comunitaria en el Cerro Barón específicamente en donde se encontraba la perrera municipal que cerró sus puertas en la década de los 90.

Este inmueble fiscal, en los años posteriores a su cierre, produjo un foco de basura y delincuencia que afectó a los vecinos de la calle Julio Verne. En mayo de 2012, la máxima autoridad comunal de la época, Jorge Castro, visitó el lugar comprometiéndose a dar una solución al problema. Posterior a esto, en el mismo año, en agosto, se demolieron las ruinas que se mantenían en pie, no obstante, esta parte el sector quedó abandonado sin ninguna solución de recuperación urbana y siguió siendo un basural y foco de delincuencia, pero sin las ruinas.

El día 16 de marzo varias organizaciones se juntaron con la misión de recuperar este espacio para la comunidad que vive en la calle Julio Verne. Entre las organizaciones que participaron se encuentran ONG Endémica, Taller 12, Centro Juvenil Barón, CESFAM Barón, Centro Cultural Nahuel, Escuela de Carnavales Tambor Porteño, Recuperando la Ex comisaria Barón y la Junta de Vecinos.

54515323_10217683067645183_2695064709492637696_nEsta iniciativa, que apunta a la mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, es autogestionada e incluye el diseño y la ejecución de una plaza sustentable utilizando materiales de desecho como neumáticos y pallets de madera.

Esta tarea común nos plantea una forma que no es nueva de construir comunidad, sino que nos lleva a recordar el sentido de la unidad vecinal en las necesidades más básicas. Esta iniciativa me hace recordar  mi niñez en los años 90 cuando miraba a mi abuelo convocando a los vecinos y vecinas a participar en la junta de vecinos para pavimentar la calle en la que vivíamos en esos años en que el dinero era escaso y venia lentamente de vuelta la democracia; los vecinos del barrio se movilizaban  por una causa común, se autoconvocaban en las sedes de los clubes deportivos y  juntas de vecinos en  busca de soluciones para mejorar la calidad de vida de los que vivíamos en el sector. Tenían la convicción de que la dignidad se construía día a día y que no sería un regalo sino que sería algo preciado que se debía conquistar.53819592_10157093596209655_1226403339864899584_o

Con esa misma convicción que caracterizó la década del 90 nos autoconvocamos y decidimos ir a recuperar la ex perrera para la seguridad y buen vivir de las familias que viven en el sector.

Esta conquista que se vivió este fin de semana es, a la vez, un regalo para el cerro Barón que este mes cumple 225 años. Sus comunidades barriales están felices de celebrar construyendo comunidad o, como dice el título de esta columna, “común unidad”.

*Cristian Oliva Rojas, ONG Endémica

Fotos: Claudio Cruz Vasquez

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s