Alumnos de Valparaíso participarán en evento internacional contra la pobreza energética

Estudiantes de todo el mundo tomarán parte este 29 de marzo en el evento “Light Up Learning”, donde construirán lámparas solares. Se estima a nivel mundial que 6 millones de menores carecen de energía para poder estudiar y mejorar su calidad de vida.

Cerca de mil estudiantes de Europa, Asia y Sudamérica participarán este viernes 29 de marzo en el evento Light Up Learning (Enciende el conocimiento), destinado a generar conciencia sobre la “pobreza energética” que afecta al planeta.

Solar Buddy 3La iniciativa es organizada por la fundación Solar Buddy, y en ella participarán estudiantes de colegios de la Red Educacional Cognita a nivel mundial, entre ellos, el Colegio Pumahue de Curauma en Valparaíso. Solar Buddy es una organización benéfica australiana que busca mejorar las oportunidades de educación de 6 millones de niños que viven en rangos de  pobreza energética en el sur del Pacífico, Sudeste Asiático y África.

En Chile participarán alumnos de 12 colegios Pumahue y Manquecura a nivel nacional y la actividad consiste en que los alumnos armarán lámparas solares para aportar en la lucha contra la pobreza energética para que otros niños y jóvenes puedan estudiar después del anochecer, mejorando los resultados en educación y calidad de vida en las comunidades a las cuales pertenecen.

Según estudios de Solar Buddy, la pobreza energética constituye uno de los principales frenos al desarrollo del conocimiento. Los niños no pueden leer después que oscurece al carecer de energía eléctrica y sufren limitaciones domésticas, como no atreverse a ir al baño en la oscuridad, pues no hay combustible en sus lámparas de parafina (altamente contaminantes). Se estima que un 20% de la población mundial vive diariamente en situación de pobreza energética.

solarLight Up Learning (Enciende el conocimiento) conectará a los estudiantes de los colegios Cognita en este proyecto global que les permitirá enriquecer su aprendizaje y tener una mayor comprensión del mundo en general. Según explica la coordinadora del programa en Chile, Carolina Bergamasco, “con esta actividad, los alumnos aprenderán a armar sus propias lámparas solares, escribirán cartas a niños que recibirán su apoyo desde Chile, en lo que será un trabajo de persistencia, pues ensamblar las lámparas Solar Buddy no es una tarea fácil”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s