Concejo Municipal de Valparaíso acuerda brindar apoyo a demanda por rebaja en transporte público para adultos mayores

El Concejo Municipal de Valparaíso acordó, de forma unánime, empujar a sus respectivos bloques políticos en el Congreso para brindar apoyo en la demanda por una rebaja para la tercera edad en el transporte público.

Tras la presentación de más de 13 mil firmas de apoyo ante el Concejo Municipal de Valparaíso, integrantes de la Mesa Comunal para las Personas Mayores destacaron el compromiso firmado por el alcalde Jorge Sharp y los ediles de establecer un acuerdo parlamentario transversal para que la rebaja al transporte público se haga ley.

Rebaja Adultos Mayores 1La vocera de la Mesa de Trabajo, Luisa Sepúlveda, aseguró que “nuestro país vive un retraso de al menos 50 años respecto a otros países de la región donde, incluso, existe un servicio gratuito para adultos mayores, como el caso de Brasil”. La representante comparó la situación que viven las regiones en desmedro de la capital al plantear que “queremos saber cómo se rebaja el transporte en el Metro de Santiago, porque creo que esa debiese ser la pauta ¿Por qué sólo los santiaguinos tienen ciertas rebajas de pasajes?¿Los de regiones somos todavía ciudadanos de segunda clase?”, cuestionó Sepúlveda.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp manifestó el completo apoyo de la Alcaldía Ciudadana con los adultos mayores de Valparaíso en una demanda muy sentida centrada en que “al igual que los estudiantes, tienen el derecho a pagar rebajado en el transporte público los adultos mayores, que son una gran mayoría en Valparaíso, también deben tener acceso a una tarifa rebajada”.

El jefe comunal precisó que “muchas veces, los adultos mayores, para llegar a un lugar como centro de salud, ir al supermercado o ir a pagar las cuentas tienen que pagar hasta dos o tres pasajes, lo que supone un problema para su economía. Las pensiones en este país son de miseria y por eso creo que esta demanda que estamos impulsando junto a los adultos mayores tiene toda justicia”.

La directora de la Oficina Comunal para el Adulto Mayor, Carolina Carvajal, explicó que esta mesa lleva trabajando desde 2017 “en transmitir las demandas de las más de 55 mil personas mayores que habitan en Valparaíso, centrándose en dos puntos: la elaboración de una ordenanza municipal para los adultos mayores, y esta solicitud por una rebaja en el valor del transporte público”.

La demanda de rebaja es clara, sin embargo, para Carvajal, las personas mayores levantan esta exigencia “para representar todas las dificultades que tiene el sistema de transportes en nuestra ciudad, con un sistema muy poco amigable para una población tan envejecida, que tiene dificultades para poder desplazarse, con maquinarias que no son las más adecuadas y, en ese sentido, el tema del pasaje viene a cristalizar esta demanda, pero que habla de un problema mucho mayor que hoy día las personas mayores de Valparaíso están poniendo sobre la mesa y con muy buenos resultados luego de la presentación en el Concejo para una campaña que lleva casi un año desarrollándose y que va a seguir recolectando mucho más que las 13 mil firmas que ya tiene”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s