Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprueba acuerdo concilatorio con Fiscalía Económica por caso colusión de cirujanos

Asociación Gremial de Cirujanos precisó que aprobación por parte del TDLC del acuerdo conciliatorio con la FNE ratificaría inexistencia de prácticas colusivas al interior del gremio.

Plena satisfacción hay al interior de la Asociación Gremial de Cirujanos (AGC) de la Región de Valparaíso tras conocerse la aprobación, por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), del acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el que se pone fin al procedimiento iniciado en mayo de 2018 en que se acusó a los cirujanos de incurrir en prácticas atentatorias contra la libre competencia.

En el proceso, la AGC señaló que los hechos que señalaba el requerimiento de la FNE no eran constitutivos de un ilícito de colusión, y que “la suscripción colectiva de convenios con las Isapres tendría efectos pro-competitivos, dado que generaban una apertura del mercado, aumentando la oferta de servicios quirúrgicos y el bienestar de los pacientes”.

Junto con ello, sostuvieron que este tipo de convenios “producía ahorros en los costos de búsqueda y transacción, además de asegurar estándares de calidad para el paciente, disminuyendo así el riesgo de morbimortalidad y mitigando la existencia de fraudes por licencias médicas, entre otros”.

La imposibilidad de demostrar la existencia efectiva de prácticas colusivas llevó a las partes a acordar una salida conciliatoria en que la AGC asume varios compromisos tales como el pago de una multa y el cese de la conducta denunciada por la FNE.

“La AGC mantiene su convencimiento de haber actuado siempre de buena fe y con absoluto apego a la legalidad vigente”, aseguraron.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s