Natalia Valdebenito: “Nos gustaría que lo que pasa en Valparaíso pasara en el resto de Chile”

La comediante se presentó ante una repleta Plaza Sotomayor en el acto ciudadano organizado por la Alcaldía Ciudadana por el Mes de las Mujeres en Valparaíso.

Con la Plaza Sotomayor repleta se realizó el acto ciudadano por el Mes de las Mujeres en Valparaíso, actividad desarrollada por la Alcaldía Ciudadana y que contó con la presencia de la comediante Natalia Valdebenito, quien compartió el escenario con destacados artistas locales como Lucy Briceño, Yolanda Carmín y la conga comparsa La Kalle, todos bajo el lema “Valparaíso no se mueve sin nosotras”.

El acto ciudadano comenzó a primera hora del sábado 23 con la Feria de Salud, donde funcionarias de los diversos Cesfam de la ciudad -matronas, enfermeras y odontólogas- de forma voluntaria compartieron sus saberes respecto al cuidado de la salud. Y, a eso de las 18:00 horas, ante unas 5.000 personas, se dio inicio al espectáculo ciudadano animado por Yolanda Carmín, humorista y actriz oriunda de Valparaíso.IMG_7453 (1)

Posteriormente, fue el turno de Lucy Briceño, reconocida en 2017 como uno de los Tesoros Humanos Vivos de Chile, quien tras su presentación fue homenajeada por su gran trayectoria y aporte a la música porteña.

Finalmente, subió al escenario Natalia Valdebenito para cerrar el acto ciudadano por el Mes de las Mujeres con su potente mensaje de igualdad, dignidad, justicia y democracia.

“La gente quiere reflexionar, quiere pelearla, quiere enojarse, quiere sentir cosas, y a mí me gusta también hacerlo”, comentó la comediante al Diario La Quinta al finalizar su presentación.

d2dpt6wxqae5qrm“Yo disfruto mucho arriba del escenario –espero que toda la gente lo haya disfrutado igual- pero lo que más me gusta de esto es que, finalmente, éstas son cosas nuevas que están pasando; no es común que aparezca una mujer y te hable una hora de lo que piensa, pero que al mismo tiempo conecta con los demás. Es nuevo para nosotras, incluidas nosotras, que tal vez creemos estar un poco más avanzadas en eso”, afirma Valdebenito, quien con su humor ataca el machismo, la violencia sexual y la desigualdad de género desde la cotidianidad de las mujeres.

“Estoy impactada por el cariño del público, de la atención, de ese momento en el que nos conectamos y estamos conversando. Esta atención tiene que ver con la voluntad de la gente a querer escuchar, y si juntamos eso con la voluntad del municipio que logra que esto ocurra, una fiesta popular, gratis, me parece fantástico, me siento súper orgullosa. Es importante escuchar lo que está pidiendo la gente, nosotras queremos tomarnos las calles y no tiene que ver con dejarle el espacio o quitarle el espacio a otros, tiene que ver con recuperar el espacio que siempre hemos debido tener”.

d2dpt5axqae-ub8La comediante también hace una reflexión sobre el momento que vive Valparaíso: “Yo siento que Valparaíso es súper respetable del punto de vista de la opinión. Como que acá se puede tomar la temperatura de lo que pasa en el resto de Chile o nos gustaría que lo que pasa acá pasara en el resto de Chile. Esa movilización, esa conexión”, agregando, en referencia al proceso que lleva adelante la Alcaldía Ciudadana, “yo veo que quienes trabajan en la municipalidad se están abriendo a otras formas de hacer estas cosas, logran conectar con el sentir de la gente”.

NataliaValdebenito2Al agradecerle sus elogios hacia la ciudad, nos responde “¡no, gracias a ustedes! Yo soy la mayor afortunada con esto, sobre todo por la experiencia. Es difícil, es desafiante, nunca es como lo hago mirando para atrás. Siempre como nerviosa, me preparo, me visto para la ocasión. Siento que el público se merece que sea presentado como un trabajo de alto nivel, como si estuvieras sentada en un salón viendo con un whisky en la mano. Es como darle eso, aunque sea en la calle, creo que es el camino para esta cosa”.

EVENTOS MASIVOS MUNICIPALES DE ALTO NIVEL

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, evaluó el acto ciudadano como un completo éxito y agregó que “nosotros pensamos que esta es la forma de hacer las cosas en la ciudad, pues, incluso la gente de Barrio Puerto tuvo la posibilidad de tener un espacio para realizar actividades comerciales. Valparaíso se merece un nivel de espectáculos públicos acorde a todos y todas y donde no tengamos miedo de ocupar las plazas para hacer actividades de estas características, donde se congrega la familia porteña. Estamos muy contentos y esto lo seguiremos realizando durante el año”.

Por su parte, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que “nuestra idea es ocupar los espacios que tenemos, ocupar el territorio desde el cerro al mar y avanzar compartiendo con las otras organizaciones feministas, poner nuestro trabajo a disposición de las organizaciones, de los territorios, de los barrios y que la perspectiva feminista inunde lo que vayamos haciendo, inunde la igualdad, la manera de poder trabajar y tratarnos con dignidad y relevar el rol que afirma que Valparaíso y el mundo no se mueven sin nosotras. Nos quedan aún actividades. Este no es solo el Mes de las Mujeres, es el año y, por qué no, como decía Natalia y el alcalde, es la era de las mujeres que se instala y no se va más”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s