La Plaza de la Victoria es un centro social… y también cultural

Alcalde Jorge Sharp presentará un completo plan de inversión a vecinos del sector agrupados en el Comité de Defensa y Desarrollo de Plaza Victoria.

Al ser testigos de los bajos índices de participación y organización ciudadana a nivel país, resulta difícil imaginar comunidades fijando un plan común y objetivos específicos como lo ha desarrollado el Comité de Defensa y Desarrollo de Plaza Victoria junto a la Alcaldía Ciudadana, organismos que acordaron potenciar esta plaza como un centro social, destinándolo al uso cultural para toda la familia y tercera edad.

Respondiendo a este objetivo, el Municipio comenzó a adoptar un completo plan de inversión con fondos propios en materia de infraestructura y ordenamiento, cuyos detalles prontamente serán presentados por el Alcalde Jorge Sharp a los vecinos del sector.

“Este plan implica fondos propios”,  indicó el administrador municipal, Claudio Opazo, quien además de destacar la recuperación de jardines y mobiliario público, aseguró que “se ha avanzado en la refacción y restauración de monumentos”, adelantando que “se concretará un plan que incluye a la Plaza Simón Bolívar y la incorporación de más escaños, mejora en los jardines, resembrado y plantación. Queremos abordar el problema de las baldosas que tienen alguna rotura importante. Ahí hay un plan que está hoy día en circulación y un compromiso claro de parte de la Alcaldía para intervenir un lugar que para nosotros es un centro histórico, patrimonial y social de Valparaíso”.

Opazo explicó que, a la par de esta presentación y pensando en el largo plazo, las Plaza de la Victoria y Simón Bolívar se encuentran en “etapa de factibilidad técnica”, proceso que llevan profesionales de la Secretaría de Planificación (SECPLA) quienes postularán a   fondos regionales para la adjudicación del diseño de este sector.

Este programa, que reúne a vecinos con distintas unidades municipales, se inició con la limitación que el Comité de Concesiones del Municipio fijó para las diversas actividades en el sector, impidiendo, por ejemplo, “la instalación de la problemática Feria Navideña y Ferias Ciudadanas que, según los vecinos y locatarios, generaban diversas dificultades con la limpieza, el lavado y ornamentación de la plaza”, explicó el encargado del Departamento de Parques y Jardines, José Flores, quien destacó además que “gracias a las gestiones de la Alcaldía Ciudadana, hoy contamos con personal permanente en Plaza Victoria, que cubre los siete días de la semana”.

71.- Plaza Victoria estrena nuevos“Actualmente se está en el proceso de recambio de los basureros de una plaza que pronto recuperará su pileta, además de ya contar con un jardinero permanente”, destacó Flores, quien dijo que “desde el 2017 se han hecho varias intervenciones, como el cambio de la bomba del pozo de agua con la que se riega la plaza, además de establecer una periodicidad en el lavado nocturno”.

ESPACIOS PÚBLICOS, COMERCIO INFORMAL Y BAÑOS

La Alcaldía Ciudadana está ad portas de cerrar una primera etapa de normalización de la Plaza de la Victoria, consistente en participar activamente con vecinos y locatarios para definir usos y detectar necesidades respecto de la plaza y sus alrededores, señaló la abogada de la Alcaldía Ciudadana, Daniela Fernández, quien aseguró que “nos hemos reunido además con otros actores como skaters y artesanos para trabajar coordinadamente en torno al ordenamiento y ocupación de la misma. Esta primera etapa de normalización culmina en los próximos días con el puntapié a la elaboración de la ordenanza de artesanos y el ordenamiento de los comerciantes que hoy trabajan en la plaza. Existe un punto fijo en el sector y la idea es iluminar la pérgola para evitar incivilidades”.

En cuanto a la presencia de jóvenes skaters en el lugar, el administrador municipal detalló que “en julio del 2018 los propios deportistas fueron parte de un operativo de limpieza en la que contribuyeron a hermosear la plaza pintando la pérgola, la base de la fuente, y base de las estatuas de las cuatro estaciones”. En vista de lo anterior, según Opazo, “los jóvenes merecen un espacio definitivo para poder practicar su deporte, por lo que junto al Departamento de Deportes se estudió la viabilidad de contar con un ‘skatepark’ para que puedan desarrollar su disciplina, sin embargo, este panorama podría cambiar con la generación de un espacio al alero del proyecto ‘Parque Barón’”.

Respecto a la necesidad de contar con servicios higiénicos que respondan a los requerimientos de porteños y porteñas, Opazo adelantó que “se encuentran listas las bases técnicas y administrativas para licitar los baños de esta y otras plazas de la ciudad. Esta nueva licitación contemplará extensión de los horarios, baños inclusivos, sistemas inteligentes de baños, reparaciones, mejora de la publicidad, entre otros”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s