Surgen nuevos cuestionamientos a construcción de LT Cardones-Polpaico tras segundo accidente de helicóptero

Diputado Diego Ibañez aseveró que InterChile, la empresa a cargo del proyecto, no está cumpliendo con las condiciones de seguridad que corresponden y pidió investigar este nuevo accidente. Consejera regional Tania Valenzuela llamó a avanzar en las responsabilidades políticas de las autoridades respectivas al haber dejado avanzar proyecto con claras deficiencias.

Una serie de cuestionamientos han surgido sobre el actuar de InterChile S.A., empresa contratada por ENAP para ejecutar el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico. El lunes, seis ocupantes de un helicóptero de la empresa Ecocopter, que presta servicios a Edemsa, contratista principal en la instalación de la carretera eléctrica, fallecieron en un accidente de helicóptero en Quilpué.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza durante la construcción de LT Cardones-Polpaico. Cabe recordar que en octubre de 2018 dos personas quedaron con lesiones graves tras un accidente de helicóptero ocurrido en Limache. La nave, de la empresa Del Pacífico, también prestaba servicios para el proyecto. Dicha empresa terminó su contrato el 25 de diciembre pasado, razón por la cual se contrató a Ecocopter para estas operaciones.

Un mes antes, un trabajador de la obra, de nacionalidad peruana, falleció tras caer de una torre de alrededor de 50 metros de altura.

Estos hechos acompañan las denuncias de la comunidad agrícola La Dormida que ha cuestionado, en el conflicto que mantiene con InterChile, el permiso de los helicópteros que prestan servicios para la empresa para sobrevolar sectores poblados, además de la calificación ambiental y el permiso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para talar árboles nativos.

A partir de estos cuestionamientos, el diputado Diego Ibañez (MA-FA) planteó que la empresa no da garantías de estar cumpliendo con las condiciones de seguridad que corresponden, por lo que pidió investigar este nuevo accidente.DiegoIbañez

Para Ibáñez “es inconcebible que tengamos que lamentar pérdidas humanas en estas circunstancias de trabajo. Necesitamos saber cuánto antes si el helicóptero contaba con todas las condiciones técnicas para despegar, y si los trabajadores contaban con las condiciones laborales adecuadas por parte de la empresa”.

A fines de enero y a pedido de la comunidad de La Dormida, el diputado Ibáñez ofició en tres oportunidades a las autoridades correspondientes “para conocer el nivel de fiscalización que tiene este megaproyecto y que la propia comunidad ha denunciado con malos derechos laborales para sus trabajadores, con helipuertos ilegales y campamentos improvisados allá en la punta de La Dormida, entre otras situaciones”, indica.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil nos respondió que han fiscalizado en dos ocasiones sin encontrar hallazgos significativos, pero yo me pregunto, si este es el caso, cómo es posible que se fiscalice un proyecto al que se le han caído dos helicópteros y no se encuentre hallazgos significativos”, asevera Ibáñez.

Por un lado, para el diputado autonomista, “esto coloca en entredicho la responsabilidad que tiene esta empresa para otorgar seguridad a la comunidad, que ha denunciado amedrentamiento por parte del personal de la empresa y que ha debido enfrentarse en muchas ocasiones con los guardias de seguridad y los propios trabajadores de InterChile”, y por otro, a propósito de “una mala gestión en su plan de ejecución, esta empresa coloca en riesgo a trabajadores mediante empresas contratistas que no están dando garantías, ya que si esto se repite es porque algo se está haciendo mal”.

El diputado por la Región de Valparaíso cordillera precisó que “hoy el Estado debe intervenir y mediar entre quienes están exigiendo que se paralicen las faenas de este proyecto y la empresa InterChile que está presionando por cumplir las faenas lo antes posible, frente a la amenaza de cobro de facturas por parte del Estado”.

Por último, dijo que “esto amerita una investigación profunda y estaremos dispuestos como diputación a generar los oficios de fiscalización correspondientes”, así como también “la presión necesaria hacia las autoridades para que estos hechos se esclarezcan”.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL CONSEJO REGIONAL RECIBE DENUNCIAS

En la sesión de esta semana de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Patrimonio Natural del Consejo Regional de Valparaíso también se realizaron denuncias asociadas a la construcción de las torres de alta tensión del proyecto LT Cardones Polpaico, específicamente, en relación al uso de helicópteros sin patente y sin planes de vuelos autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la ocupación de trabajadores indocumentados que se han visto expuestos a trabajos de alto riesgo y sin medidas de seguridad básica.

Las denuncias realizadas por diversas agrupaciones ambientales de la zona interior de la región se suman a las ya acogidas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente un informe sobre fiscalizaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y sobre los vuelos de helicóptero que realiza la empresa sobre zonas residenciales y colegios.

TaniaValenzuelaAl respecto, la consejera regional Tania Valenzuela (FA) indicó que “solicitamos que se retomen todas las gestiones realizadas en la administración anterior de la Comisión de Medio Ambiente oficiando a los organismos competentes para que fiscalicen y establezcan responsables. Son graves las denuncias realizadas por la comunidad de La Dormida y no es posible que sigan realizando ellos las denuncias y pesquisas que las autoridades no han hecho. No podemos seguir lamentando víctimas por la negligencia que ha tenido esta administración.”

Claudia ArcosLa dirigente de la comunidad Claudia Arcos, al finalizar la concurrida sesión del CORE, señaló que “estamos acá porque consideramos que las muertes de estas seis personas se pudieron haber evitado y creemos que hay responsables detrás de estas muertes, especialmente si los servicios sectoriales hubieran acudido a todas nuestras denuncias y hubieran podido fiscalizar a tiempo, y si la Seremi de Medioambiente hubiera retirado el RCA por los incumplimientos graves que durante meses se le entregaron”.

De igual forma, la CORE Valeria Melipillán comentó que “durante esta comisión logramos avanzar en evidenciar el conflicto de la comunidad de La Dormida, que está instalado en la región con este proyecto. Pero creo que no es suficiente, es necesario avanzar en las responsabilidades políticas que tienen las autoridades al haber dejado avanzar este proyecto que claramente tiene serias deficiencias. En este momento necesitamos claridad sobre las acciones que se van a tomar para la invalidación de la RCA”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s