Diputada Camila Rojas asume presidencia de Comisión de Educación de la Cámara

Parlamentaria del Frente Amplio fue presidenta de la FECH y vocera de la CONFECH en 2016.

La diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, asumió hoy la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara, instancia a la que corresponderá discutir, entre otros temas, los proyectos del Ejecutivo agrupados en el concepto de “Admisión justa”, el término de la gratuidad para 27 mil estudiantes universitarios que extendieron la duración de sus carreras, y la “ley Machuca”, que incluye cambios al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La diputada, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH, 2016), tras asumir la presidencia de la comisión de Educación, precisó que “lo que le quiero decir a la ministra Marcela Cubillos es que nosotros estamos completamente dispuestos a llegar a acuerdos, a legislar. Sabemos que tenemos materias con acuerdos y diagnósticos comunes”.

Uno de estos diagnósticos comunes, señala Rojas, es que “la educación pública de calidad hoy tiene cupos muy limitados, por lo tanto, ocurre que tenemos que hacer competir a los niños y niñas por esos pocos cupos buenos. Coincidimos en que hay que hacer cambios en el sistema de admisión, sin embargo, no estamos dispuestos a retroceder ningún paso en materia de segregación. Nosotros queremos un sistema más justo y lo justo es que los padres, madres y apoderados puedan elegir el colegio para sus hijos, y que no sean los colegios los que elijan. Un sistema justo tiene que ser con cupos donde todos sean buenos. Imagínense si esto se tratara de casas y le dijéramos a la gente que elija entre la que se llueve y la que tiene techo. No podemos hacer eso, todo niño y niña merece educación de calidad”.

Respecto de la propuesta de la propuesta del Ejecutivo de que los colegios particulares pagados también tengan un 30% de estudiantes prioritarios, la parlamentaria señaló que “se ha presentado en el Senado un proyecto que tiene que ver con la selección para habilitar un 30% en todos los colegios, y en el caso de la Cámara, un proyecto que tiene que ver con los liceos de alta exigencia o desempeño alto. Es más fácil (la división de proyectos) en términos de que el trámite legislativo sea más rápido, pero nos interesa discutir el fondo y eso requiere, en primer lugar, reconocer y poner políticas en marcha para que la cantidad de cupos buenos que tengamos en las escuelas sea mayoritario, y que no haya que competir por quien queda en el mejor cupo”.

Otro tema que buscará priorizar la diputada, “que nos interesa a nosotros en particular, es terminar con el sexismo en la educación, y ahí esperamos tener puntos de encuentro con la oposición y que el gobierno esté abierto a ese diálogo”.

Camila Rojas es diputada por el Distrito Nº 7 que comprende las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s