Diputada Camila Rojas solicita patrocinio del Gobierno para eliminar cobros en cajas vecinas

La parlamentaria del Frente Amplio se reunió con la ministra Isabel Plá en busca de patrocinio del Gobierno para poner fin a cobros por giros de cuentas RUT en cajas vecinas.

La diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, se reunió este miércoles en Valparaíso con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. El objetivo de la audiencia fue presentarle a la ministra un proyecto de resolución que busca el patrocinio del Gobierno para terminar con el cobro por giro de las cuentas RUT, específicamente los que se realicen en cajas vecinas.

El enfoque de género está dado porque el 61% de la población usa cuenta RUT, y de ese universo de usuarios, un 52% son mujeres. De las mujeres que ocupan cuenta Rut, 69% percibe ingresos menores a 400 mil pesos y el 40% posee alguna deuda vigente en la banca.

El tema es particularmente sensible si se considera que los beneficios sociales que otorga el Gobierno llegan a la población a través de cuentas RUT del BancoEstado, incluidos los bonos de emergencia que se otorgan ante catástrofes, como bonos de enseres, arriendos y servicios básicos. En 2016 se entregó un total de 80.004 bonos, de los cuales un 96% fueron entregados mediante cuenta RUT, mientras que en 2017, de los 42.430 bonos entregados, un 91% fue mediante dicha cuenta (cifras de la Memoria integrada 2017 BancoEstado).

“Las cajas vecinas están focalizadas en todo el territorio nacional, pero con un foco en poblaciones y, además, el uso de las cajas vecinas está dado principalmente por las mujeres. Por eso lo hablamos con la ministra Isabel Plá y ella se ha comprometido a estudiar el costo que esto podría tener para el Estado y se ha mostrado interesada también en esta posibilidad”, comentó la diputada Rojas tras la reunión.

“Nosotros podemos presentarlo como proyecto de resolución, pero nos interesaría que fuera patrocinado por el Gobierno, por eso se lo mostramos a la ministra”, agregó.

¿POR QUÉ ELIMINAR EL COBRO EN CAJA VECINA?

Caja Vecina cuenta con un abanico de servicios que incluyen giros y depósitos, pago de cuentas, servicios financieros, transferencia entre cuentas BancoEstado, recarga de celulares, pago de contribuciones, y pago de bonos para consulta médica en FONASA. Solo este último servicio generó más de 400 millones de pesos en transacciones.

Actualmente hay más de 25.400 cajas vecinas en el país y se proyectan unas 5.000 más para 2019, llegando a las 30.000, ubicadas en todas las comunas de Chile, incluyendo la Antártida. Del total, un 74% están ubicadas en regiones y 56,5% en las comunas más pobres del país. El 5,8% se encuentran en localidades donde más del 60% de la población es rural.

Actualmente, el cobro por giro de la cuenta RUT en cajas vecinas tiene un costo de 200 pesos, lo mismo que en cajeros BancoEstado. En cajeros de otros bancos el cobro aumenta a 480 pesos por giro.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s