Diputado Jorge Brito asume presidencia de Comisión de Defensa de la Cámara

El diputado del Frente Amplio es el más joven en la historia a cargo de dicha comisión.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito Hasbún, asumió esta semana la presidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara. El parlamentario, nacido en enero de 1990, se convierte así en el más joven en ocupar el cargo en la historia de dicha instancia.

El diputado por el 7º Distrito, que comprende las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Rapa Nui, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, en su cuenta de Twitter recordó además que es el primer presidente de la comisión nacido en democracia.

Cabe recordar que Brito presidió la comisión investigadora por irregularidades en el Ejército el año 2018, la cual terminó develando el uso de dineros fiscales para viajes de placer de altos mandos de la institución castrense.

Al respecto, el parlamentario expresó que “me daría vergüenza destapar un nuevo fraude y que este Congreso no haya hecho nada para evitarlo”.

En ese sentido, el diputado del Frente Amplio señaló que “Chile sería muy distinto si esos dineros hubiesen ido a educación, salud, seguridad social, y no a los bolsillos de unos pocos uniformados deshonestos”, agregando que “me parece ingenuo pensar que los fraudes se acabarán sólo con procesos judiciales. Acá hacen falta cambios profundos, hay que limpiar estas instituciones, quiero que se entusiasmen en construir un nuevo paradigma entre las relaciones de civiles y militares; en donde el soldado sea visto como un trabajador al servicio de Chile, un ciudadano de uniforme”.

Antes de su elección al Parlamento, Brito impulsó la campaña “Fin a la Justicia Militar” en 2013, iniciativa que tuvo por objetivo establecer restricciones a la competencia de los Tribunales Militares en causas que involucran civiles. La campaña, que reunió más de 13 mil firmas, dio paso a la creación de la primera Agrupación de Víctimas de la Violencia y Abuso Policial, y lo llevó a intervenir, como vocero de dicha instancia, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2016.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s