La Liga de la Conciencia: los nuevos superhéroes de Valparaíso

La Maquinita de Sueños lanzó innovadora iniciativa que se preocupará de fomentar la participación ciudadana en el cuidado integral de los espacios públicos.

“Liga de la Conciencia” es el nombre de la nueva iniciativa impulsada por la Fundación Maquinita de Sueños que busca generar conciencia acerca del cuidado de los espacios públicos, el medioambiente y el bienestar general de la comunidad como lo es el buen trato, el respeto por los vecinos, equidad de género, pluriculturalidad, entre otros temas de interés de quienes viven en Valparaíso. Todo esto con el objetivo de construir una sociedad que sea un ejemplo noble y respetuoso para la infancia.

FelipeMesinaLa presentación de los superhéroes de la limpieza se llevó a cabo hoy en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia, con la participación de DJs locales y grafiteros del proyecto Valparaíso en Colores que, durante la realización del evento, pintaron tachos de basura, conocidos como “Arturitos”, con coloridas obras artísticas.

Felipe Mesina, director de la Fundación la Maquinita de Sueños, señaló que “como fundación, nuestro foco está en ayudar a muchos niños vulnerados en sus derechos a encontrar su proyecto de vida y parte de nuestro discurso es que debemos ser buenos vecinos, buenos con el medioambiente y buenos seres humanos en general, pero si eso no lo demostramos en nuestro comportamiento como adultos y no se ve reflejado en la ciudad, es muy difícil que podamos pedir que exista una proyección acorde al cuidado de Valparaíso”.

IMG_20190404_115516Al respecto, Mesina precisa que “es tarea de todos y todas las personas que habitan nuestro amado puerto, no importa la edad, ni el color político, ni el estrato socio económico, ni el sector de la ciudad, ni el género, lo que importa el día de hoy es ponerle solución a los problemas que tenemos como comunidad”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el actor clave en todo este esfuerzo por mantener la limpieza de la ciudad “es la comunidad, las organizaciones sociales, organizaciones culturales y el mundo de la cultura que se pone a disposición de este desafío ciudadano. Por eso, cuando Felipe nos presentó esta propuesta, no nos demoramos en apoyarla y, a través de un mecanismo con que cuenta la Municipalidad, que son las subvenciones, logramos contribuir con el financiamiento de esta actividad. Lo que hacemos aquí es unir la cultura y el arte con un desafío único que es recuperar la ciudad, particularmente desde la perspectiva del aseo”.Sharp

El jefe comunal concluyó haciendo un llamado “a que más organizaciones puedan avanzar en esta dirección. Tenemos mucho que hacer todavía en la ciudad, de tal manera que, ojalá, existan más Maquinitas de Sueños en todo Valparaíso”.

LIGA DE LA CONCIENCIA

“Esta iniciativa nace al buscar una solución lúdica para impactar a la gente y hacerlos jugar a limpiar; todos y todas tenemos un niño interior y nos gustaría hacer más ameno el hecho de limpiar la ciudad” explica el director de la Maquinita de Sueños. La Liga de la Conciencia mezcla música, teatro y pintura, entre otras expresiones artísticas, con la publicidad, logrando unificar los diferentes lenguajes creativos presentes en Valparaíso y que han permitido contar con éxito experiencias anteriores donde se ha logrado reducir el impacto de la producción de basura en eventos masivos.

La Fundación formó parte también de la campaña “Amamos Valparaíso”, indica Mesina, “y gran parte de la comunidad nos pudo ver en eventos masivos, deambulando por la ciudad y redes sociales con nuestros actores previniendo que se armara un basural después de los eventos masivos y pudimos ver en la prensa que se logró, la gente empatiza porque hablamos en el lenguaje de Valparaíso”.

IMG_20190404_115953La creatividad y el arte han sido pilares fundamentales para el éxito de los primeros pasos de esta iniciativa, demostrando que con voluntad e ingenio se pueden crear soluciones concretas y de alto impacto.

La Maquinita de Sueños ahora entra a una nueva etapa, con originales personajes, inéditas intervenciones en la ciudad y en redes sociales y objetivos propuestos donde “el más importante es que entre todos y todas podamos de una vez por todas cuidar y limpiar nuestra ciudad”, concluye Mesina.

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s