Manifestación del sábado reunió a más de tres mil limachinos y ambientalistas. Comuneros llevan una semana encadenados a las torres del trazado Cardones Polpaico.
Al final de la avenida Urmeneta, principal arteria de la comuna de Limache, vecinos de esa comuna y diversas agrupaciones ambientalistas se dieron cita este sábado 6 de abril.
La larga columna de manifestantes arribó cerca de las 5 de la tarde a la plaza principal de la ciudad, lugar donde estaba dispuesto un escenario para el acto cultural que contó, entre otros, con la participación del Tata Barahona. Allí coincidieron con una feria tradicional de productos artesanales, lo que agregó al acto un marco más festivo y pintoresco.
Por su parte, Claudia Arcos agregó: “Es importante saber que ayer Piñera se reunió con los dueños de la empresa, y nosotros entendemos que en esta reunión -suponemos entre amigos- le deben haber dicho: ya poh, sácame a los comuneros de las torres”.
Consultada precisamente por el tema de los comuneros que llevan una semana encadenados a las torres, Arcos relevó que “es importante saber, también, que entre las personas que están amarradas a la torre hay una mujer de 60 años, no son solo hombres. Hay gente que con estos actos de resistencia han vuelto a tener el valor y la esperanza que los megaproyectos se pueden bajar. Nosotros creemos que el territorio entero se va a levantar contra estos megaproyectos».
Por su parte, González, añadió que “creo que es una medida legítima, pero que también es gatillada justamente por un Estado que ha presentado el proyecto y que no se ha hecho cargo de fiscalizar las diversas irregularidades que tiene este proyecto, que han sido vergonzosas en realidad. Entonces, no me extraña, tratándose de personas que tienen un cariño entrañable por su tierra”.
Aunque no se descarta que las futuras acciones de los comuneros encadenados pudieran escalar a formas más directas, Arcos respondió que “no sabría decir que si es la hora de las acciones directas, yo creo que eso lo van a determinar las personas en su territorio. Yo soy vocera de un movimiento, no puedo llamar a encender la mecha; cada uno verá cómo y de qué manera se defiende”.
El acto terminó sin incidentes y con el ánimo muy en alto de los organizadores y de quienes participaron de la marcha dada la alta concurrencia. Lo que deja en claro que los empresarios de estos megaproyectos seguirán teniendo el rechazo organizado de la comunidad. Falta sólo saber cuál será el resultado de la reunión de Piñera con los ejecutivos de dichas empresas. ¿Cumplirá con su compromiso de campaña de frenar los proyectos o, una vez más, traicionará su propia palabra? (RC)

