Regional

Se concretan los primeros alegatos para invalidar la construcción de la Termoeléctrica Los Rulos en Limache

La resolución del caso se postergó para los próximos meses, aun así, los dirigentes demandantes expresaron tranquilidad frente a los argumentos que presentaron, y acusaron una defensa vacía desde de la contraparte.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Este jueves en el Segundo Tribunal Ambiental se realizó la primera audiencia para los alegatos contra la construcción de la Central Termoeléctrica Los Rulos, en el sector de Los Laureles de Limache. Si bien el litigio transcurrió con normalidad, los ministros decidieron no dirimir aún una resolución para el caso.

Recordemos que la esperada instancia fue postergada a última hora en su fecha original, 8 de enero, por la ausencia de uno de los ministros, hecho que se llenó de críticas luego de que agrupaciones de la región de Valparaíso viajaran a Santiago para apoyar la acción judicial.

Organizaciones de la provincia del Marga-Marga como Pulmón Verde Quilpué, Villa Alemana Sin Termoeléctricas y Libres de Alta Tensión (Limache), encabezaron el proceso que pretende invalidar la aprobación del proyecto.

La acción judicial apunta principalmente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la empresa Cerro El Plomo (ex IC Power), entidades que evaluaron y aprobaron la creación de Los Rulos, por presuntas negligencias y omisiones en la resolución. Los dirigentes acusan, entre otros aspectos, graves omisiones en la fiscalización de la propuesta y un lobby político determinante.

“Nos vamos con la conformidad de que los argumentos presentados fueron sólidos, a pesar también de la defensa, que fue bastante férrea, por parte de la empresa Cerro El Plomo y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, declaró Joel González, vocero de Libres de Alta Tensión, a través de una trasmisión de Facebook una vez terminada la audiencia.

Diego Muñoz, dirigente de Villa Alemana Sin Termoeléctricas, agregó que la respuesta de los demandados “fue una defensa férrea pero sin argumentos”. Según Muñoz, insistieron en que el Tribunal Ambiental no era el lugar adecuado para el proceso, frente a lo cual señaló que a través de el mismo medio judicial “la Corte Suprema declaró en contra de Cardones-Polpaico”, otra empresa a la cual se le imputaron denuncias similares.

La audiencia no tuvo resolución por parte de los ministros, lo que crea una pausa judicial que, según los abogados demandantes, podría durar varios meses. Sin embargo, desde las agrupaciones llamaron a “no bajar los brazos” y mantuvieron la convocatoria para hoy a las 19:30 horas en el reloj de la Estación Limache.

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RULOS

  • Consumo diario de 310.000 litros de agua, en una comuna declarada “zona de catástrofe hídrica”.
  • Creación de 110 toneladas de material particulado perjudicial para el medioambiente y la salud de los habitantes del sector.
  • Al menos 34 hectáreas que la empresa Inkia Energy Chile destinaría para la construcción de la termoeléctrica, emplazadas dentro de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, catalogada así por la UNESCO en 1984, y a sólo seis kilómetros de la comuna de Villa Alemana y el centro de Limache.

Categorías:Regional

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s