Regional

Comienzan los alegatos en el Tribunal Ambiental para invalidar la Termoeléctrica Los Rulos en Limache

Las reclamaciones se enfocarán en el cuestionado proceso con el que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y otras entidades aprobaron el proyecto, en el que, acusan, existió lobby y presiones políticas.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Con alegatos en el Segundo Tribunal Ambiental se inició esta tarde una etapa decisiva para la lucha contra la construcción de la Central Termoeléctrica Los Rulos en el sector de Los Laureles de Limache.

A la audiencia se presentaron diversas organizaciones ambientales de Marga-Marga, entre ellas Pulmón Verde Quilpué, Villa Alemana sin Termoeléctricas y Libres de Alta Tensión, en una medida que respaldan las municipalidades de Villa Alemana, Limache y Concón como terceros coadyuvantes. El fin de la acción judicial apunta a revertir la validez legal del proyecto, aprobado en 2017 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Así, las reclamaciones se enfocarán en la revisión del proceso de evaluación con el que el SEA, y otros entes reguladores regionales, aprobaron la construcción de la central, tal como lo señaló Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión, en una entrevista a Radio Biobío, que aseguró hay “evidencias contundentes” de que en la decisión predominó el lobby y las presiones políticas antes que los factores técnicos.

Sumado a ello, según señaló el vocero de Villa Alemana Sin Termoeléctricas, Diego Muñoz, en un punto de prensa fuera del Segundo Tribunal Ambiental, Los Rulos es el único proyecto de tal ámbito aprobado en Chile que no cuenta con plan de compensación ni mitigación, aun cuando se tratase de una de las condiciones para su validación.

Entre los impactos negativos que tendría esta instalación, se indica el consumo diario de 310.000 litros de agua -en una comuna declarada “zona de catástrofe hídrica”- y la creación de 110 toneladas de material particulado perjudicial para el medioambiente y la salud de los habitantes del sector.

Son al menos 34 hectáreas las que la empresa Inkia Energy Chile destinaría para construcción de la termoeléctrica, emplazadas dentro de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, catalogada así por la Unesco en 1984, y a sólo 6 kilómetros de la comuna de Villa Alemana y el centro de Limache. Joel González no descartó que una vez levantada la central se proyecten más instalaciones del mismo carácter en el mismo terreno.

Cabe recordar que el nombre del dirigente, junto al de Claudia Araos, ambos integrantes del movimiento Libres de Alta Tensión, aparecieron en los archivos filtrados del caso Pacoleaks, de inicios de noviembre del año pasado, en los cuales figuran como “blancos de interés” para Carabineros de Chile.

losrulos2El pasado domingo 5 de enero, cientos de personas marcharon desde Limache hasta Villa Alemana para manifestarse en contra de la Termoeléctrica Los Rulos. “Hoy la termoeléctrica está judicializada, sin construirse y con instituciones que antes ignoraban, ahora apoyaba la demanda”, escribieron en la página de Facebook de Pulmón Verde Quilpué ante la imagen de la movilización.

El municipio de Limache fue el último en sumarse  la acción legal, esto tras una serie de críticas desde organizaciones y habitantes hacia el alcalde Daniel Morales por su indiferencia frente al proyecto. Ya para la consulta ciudadana realizada en diciembre por municipios de todo el país, de las 9 mil personas que votaron en la comuna, un 91,5% seleccionó “no estar de acuerdo” con la instalación de la central.

Categorías:Regional

Tagged as: ,

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s