Internacional

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por presuntas violaciones cometidas por militares chilenos en Haití

Comisión de la Cámara de Diputados fiscalizará los actos del Gobierno en relación a los presuntos casos de violaciones de derechos humanos y abusos sexuales llevadas a cabo por agentes del Estado, funcionarios o efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad interior del Estado, en misiones de paz desde el año 2000 a la fecha.

Por 83 votos a favor, tres en contra (de los diputados Osvaldo Urrutia, del Partido Republicano, y Gaston Von Mühlenbrock y Gustavo Sanhueza, de la UDI) y 30 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la creación de una comisión encargada de investigar las denuncias sobre abusos sexuales cometidos por integrantes chilenos de las Fuerzas de Paz en Haití.

La falta de quórum para la votación realizada en sesión de la mañana del martes obligó a repetir el proceso en hora de la tarde.

La instancia fiscalizará los actos del Gobierno, en particular de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior, que estén relacionados con los presuntos casos de violaciones de derechos humanos, violaciones y abusos sexuales llevadas a cabo por agentes del Estado, funcionarios o efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad interior del Estado en misiones de paz, desde el año 2000 a la fecha.

En ese contexto, se buscará indagar cómo se ejercen las facultades de mando de las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Interior del Estado de Chile en las misiones de paz.

Asimismo, sobre los protocolos en materia de denuncias por abusos sexuales, violaciones, comisiones de otros delitos y, en particular, sobre abusos de poder en contra de la población civil de los países receptores de las misiones de paz, tanto internacional como nacional.

También se ahondará en las sanciones y sus procedimientos en los casos de configuración de alguno de estos delitos o abusos, por parte de funcionarios o efectivos chilenos, casos en particular y estado de los mismos.

En la misma línea, la comisión investigará los actos de Gobierno en lo relativo a los hechos denunciados a través del estudio “They Put a Few Coins In Your Hand to Drop a Baby in You”: A Study Of Peacekeeper-fathered Childen in Haiti”, publicado por la Revista International Peacekeeing, en particular:

a. Sobre la responsabilidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policías de Investigaciones por actos, delitos y abusos cometidos por sus funcionarios en el extranjero.
b. Sobre la forma en cómo tomaron conocimiento de estos hechos y las acciones que desplegaron a raíz de aquello.
c. Sobre los funcionarios y efectivos involucrados.
d. Sobre la existencia de denuncias anteriores relacionadas con la materia.
e. Sobre las fiscalizaciones que realiza o no el Gobierno durante las misiones de paz.
f. Sobre el régimen de remuneraciones del personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Interior del Estado durante misiones de paz.

La comisión investigadora dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.

Deja un comentario