Valparaíso

Vecinos de San Roque denuncian graves irregularidades en empresa de transportes Top Tur y exigen respuesta a las autoridades

Los vecinos señalaron cambios en el recorrido, trayectos incompletos, conductores no habilitados y alzas no autorizadas del pasaje. Denunciaron la situación en la gestión del pasado seremi de Transporte, quien les advirtió que si avanzaban en estas acusaciones, se quedarían sin locomoción colectiva.

Más de cinco años han pasado desde que la empresa Top Tur ingresó a San Roque con recorridos para la comunidad que abarcan desde Playa Ancha en Valparaíso hasta cerros en Viña del Mar. Sin embargo, según los mismos habitantes del sector han denunciado, se presentan importantes faltas al funcionamiento normal del servicio, afectando incluso a una parte de quienes habitan sectores siniestrados del incendio el pasado 24 de diciembre, por lo que exigen una respuesta por parte de la empresa.

foto20020110411094117Vecinos de algunos sectores de San Roque acusan que con los años, la frecuencia ha disminuido sin aviso previo, así como constantes cambios en el pasaje y en los trayectos. Algunos de los puntos que más destacan es que dejen no terminen los trayectos, por lo que quienes viven en los sectores más altos no tendrían acceso a la locomoción la mayor parte del día, afectando directamente a cientos de habitantes, de los cuales muchos son de tercera edad o poseen alguna discapacidad física.

Para aclarar esta realidad que se viene arrastrando hace varios años, representantes de las vecinas y vecinos afectados se han reunido con las autoridades pertinentes e incluso han asistido a comisiones de Transporte de la Cámara de Diputados, sin éxito en las gestiones. Explicaron también que se reunieron con el anterior seremi de Transporte, Gerard Oliger, pero cuya respuesta fue bastante insatisfactoria. Además, declararon que cuando se originaron cambios, la cartera nunca se enteró.

“Cuando nosotros tuvimos una entrevista con el nuevo seremi, nos dijo que teníamos que quedarnos calladitos porque si no, nos quedaríamos sin micro, que la Top Tur se iba a ir porque estaba en quiebra. En lugar de estar con nosotros, estaba con la empresa. Después, hace casi un mes, de la noche a la mañana avisan que cambiarían los recorridos y que la 706 iba a subir, pero ellos no querían. Fui a dejar un reclamo y ellos no sabían que se había hecho ese cambio”, indicó Erika Tello, dirigenta de la junta vecinal #209 de San Roque.

Para tratar de esclarecer esta situación, como vecinos han solicitado distintos documentos que clarifiquen lo pactado en la licitación, pero se les ha sido negado y, cuando han obtenido respuesta, no les entregan lo requerido.

“Nosotros hemos pedido la licitación del trayecto y servicio. Jamás nos han entregado eso. Nos entregan cualquier cosa menos la licitación. Ese seremi fue el que nos dijo que nos quedáramos callados, que no reclamáramos tanto, porque sino ellos se retirarían y nos dejarían botados. Esto porque no ha habido licitación nueva, pero cuando ellos licitaron lo hicieron hasta el paso nivel del Camino La Pólvora”, explicó Tello.

Debido a que por varios años han tratado de solucionar este problema, es que han conseguido reunirse con la empresa para solicitar explicaciones, a lo que constantemente han respondido que hoy no hay déficit en la cantidad de máquinas, sino que en la de conductores, aclarando que muchas veces deben recurrir a choferes sin la licencia necesaria.

“La empresa ha manifestado en todas las oportunidades que tienen todas las maquinas disponibles, lo que según investigación que hemos hecho no es tan cierto, y que el problema más grave que enfrentan es la falta de conductores, ya que no todos son profesionales. Tienen muchos relevos con conductores que no tienen licencia y tienen que cubrir varios trayectos desde San Roque hasta Playa Ancha. El otro tema es la variabilidad de los pasajes. A veces los suben, otras veces los bajan, y se supone que el valor está fijo”, declaró Gustavo Ruiz, dirigente en la población Hernán Mery.

Según los vecinos, todos estos problemas se arrastran desde hace mucho tiempo y hoy necesitan una respuesta concreta que les proporcione seguridad a los habitantes, quienes, además, en su mayoría se encuentran enfrentando las consecuencias del incendio.

Categorías:Valparaíso

Tagged as:

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s