Valparaíso

Se inauguran Escuelas Abiertas de Verano para la niñez, la mujer y la diversidad sexual en zona afectada por incendio en Valparaíso

Ambas iniciativas responden a la alianza de trabajo entre la Corporación Municipal de Valparaíso y el Consejo de Rectores de Universidades de la región de Valparaíso, CRUV, que tiene como foco la reparación integral de las personas que se vieron afectadas por el siniestro.

Este viernes se inaugurará la Escuela para Mujeres y Diversidad Sexual en el cerro Rocuant, actividad que está dirigida para las y los afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre.

La actividad que se realizará en la Escuela Eleuterio Ramírez es coordinada por la Comisión Mujeres del comité de emergencia conformado por la Alcaldía Ciudadana, la Corporación Municipal de Valparaíso, y las Universidades de Valparaíso y Playa Ancha, que son parte del trabajo conjunto que lideran el municipio y las casas de estudios superiores miembros del CRUV para entregar una reparación integral a los afectados por el siniestro.

La directora de Educación de la Corporación Municipal, Silvana Sáez, valoró la concreción de la iniciativa, y explicó que “para esta escuela feminista con enfoque de derecho, hemos convocado a diversos talleres con sensibilidades propia de la crisis, pues nos interesa recalcar que no se trata sólo de una reconstrucción, sino de una reparación integral, la cual tiene que ver con relevar la fractura de la vida de las personas y en específico de las mujeres en momentos de catástrofe y crisis”.

Sáez indicó además que “estos talleres nos permiten poner la expertiz académica y la experiencia concreta de políticas públicas en conjunto con las demandas que las mujeres han sostenido durante este tiempo, para aportar a esta reparación integral. Además, la idea es que entre mujeres podamos ir avanzando en una política de trabajo que va a tener no solo expresión con esta escuela feminista de cuatro días de duración, sino que es el inicio de un trabajo que hemos diseñado para tener continuidad durante el año, por al menos nueve meses de trabajo”.

La ceremonia de inauguración de la Escuela para Mujeres y la Diversidad Sexual será este viernes 17:00 a las 15:30 horas y contará con la presentación musical de la obra “La Negra Ester”, dando inicio a un ciclo de conversatorios y talleres para las mujeres y la comunidad de la diversidad sexual.

Todas las actividades se desarrollarán durante cuatro jornadas (17, 20, 22 y 24 de enero) a partir de las 15:30 horas, y se contará con un espacio para el cuidado de niños y niñas de entre los 2 y 12 años.

escuela1

ESCUELA PARA LA NIÑEZ

escuelaveranoEn tanto, esta semana se puso en funcionamiento la Escuela Abierta de Verano para la Niñez, también en la escuela Eleuterio Ramírez del cerro Rocuant, que funcionará de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas hasta el próximo 7 de febrero. Está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes de la comuna que quieran asistir.

El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, destacó que “con la inauguración de estas dos escuelas, de la niñez, como también de mujeres y diversidad sexual, junto con los talleres y el conjunto de actividades complementarias que vamos a desarrollar, demuestra que estamos cumpliendo el compromiso que asumimos como Alcaldía Ciudadana y Corporación Municipal de la mano del CRUV, para aportar en el espacio que mejor sabemos con la comunidad afectada por el incendio, así que valoramos el inicio de esta actividades y con ello rubricamos nuestro compromiso con la comunidad”.

Destacar que la Escuela para la Niñez entregará desayuno y alimentación a los niños, niñas y adolescentes que asistan, y contempla talleres deportivos, actividades de vida saludable y cine.

Deja un comentario