Parlamentarios llaman a minuto de silencio por niños, niñas y adolescentes víctimas de bullying y ciberacoso

Fundación Todo Mejora realizará su primera colecta este viernes 12 para recaudar fondos para el funcionamiento del programa de prevención del suicidio infanto-juvenil.

Según datos levantados por la Fundación Todo Mejora, que cuenta con un chat para la contención del riesgo de suicidio, dos de cada tres jóvenes que consultan tienen comportamiento suicida altamente relacionado con experiencias de acoso, maltrato y ciberacoso.

Uno de los casos más emblemáticos en el último año es el de Katy Winter, la estudiante de 16 años que tomó la decisión de quitarse la vida después de haber estado expuesta a acoso cibernético por motivos de género. Sus padres, en un esfuerzo por visibilizar su experiencia y prevenir otros casos, crearon la Fundación Katy Summer y fueron, junto a la Fundación Todo Mejora y los diputados Gabriel Boric (MA) y Jaime Bellolio (UDI), los impulsores de un acto conmemorativo en el Congreso que consistió en un minuto de silencio.bullying2

“Este minuto de silencio es un gesto que valoramos como Fundación Todo Mejora”, señaló su director ejecutivo Diego Poblete. Las organizaciones presentes, junto a parlamentarios de todos los sectores, hicieron un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a aumentar el presupuesto en salud mental, con foco en la prevención del suicidio infanto-juvenil.

“Hoy existe el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, pero no cuenta con la implementación suficiente y frente a esto, ¿qué vamos a hacer?”, apeló Evanyeli Zamorano, fundadora de la Fundación Katy Summer. “¿Usaremos este argumento de excusa para lamentar las pérdidas de nuestros hijos o lo usamos para sobrepasar este fuerte golpe y crecer como sociedad? Para nosotros la opción de mirar y no hacer nada no se encuentra disponible”.

Contar con canales de comunicación a distancia con jóvenes, como los que ofrece la Fundación Todo Mejora, “es una experiencia que ha dado resultados en disminuir las tasas de suicidio en otros países. Pero estamos en un momento en que no podemos cubrir toda la demanda existente que nos llega y se hace perentorio generar recursos”, indicó Poblete.

bullyingAl respecto, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric manifestó que “muchas veces en este Congreso estamos enredados en polémicas que afuera no se entienden y mientras eso sucede, del 2016 a la fecha, hay 126 niños, niñas y adolescentes que han perdido la vida porque no podemos llegar a tiempo para ayudarlos. Lo que nos está planteando la Fundación Summer y la Fundación Todo Mejora es justamente salvar vidas y por eso queremos hacer un llamado transversal al gobierno a dotar de presupuesto para programas de prevención de suicidios que hoy están funcionando en solo tres regiones y desfinanciados. Podemos llegar a tiempo si hay voluntad política. Por eso estamos acá, por eso vamos a seguir peleando porque la salud mental sea una prioridad en nuestro país y, en particular, para visibilizar un problema del que se habla poco porque está muy estigmatizado. Pero creemos que junto a personas como el papá y la mamá de Katy, la Fundación Todo Mejora, parlamentarios de las diferentes bancadas podemos hacer un esfuerzo y llegar a tiempo y salvar vidas”.

El suicidio tiene sus orígenes en “la soledad, la competencia, el desgarro de vivir en una sociedad individualista en donde no somos capaces de mirarnos a los ojos”, agregó Boric. “El suicidio, al final del día, no es un problema solo individual, sino que tiene que ver con características sistémicas, y muchas veces el acoso, el bullying, la discriminación a los cuales tenemos que combatir como sociedad y no solamente de manera individual”.

Cabe señalar que la depresión infanto-juvenil en Chile no tiene cobertura GES para menores de 15 años. “Tenemos el drama de que en todo Chile solo existen 1.500 psiquiatras infantiles, lo cual no alcanza a dar cobertura al total a la población, por lo tanto, se requieren políticas públicas que enfrenten la crisis de salud mental que tenemos hoy en día en Chile. Para eso es que tenemos un grupo transversal de parlamentarios disponibles a trabajar, se han presentado diferentes proyectos de ley por diferentes parlamentarios y parlamentarias que es necesario ordenar para darles coherencia y es importante que el Gobierno se involucre. Se requiere voluntad política, se requieren recursos y se requiere incorporar a la sociedad en esta discusión. Para eso estamos disponibles y para eso estamos trabajando. Esto no tiene ni color ni ideológica”, agregó el diputado frenteamplista.

Este viernes 12 de abril se realizará la primera colecta en calle y digital con el objetivo de recaudar fondos para el funcionamiento del programa. “Como Fundación Katy Summer y Fundación Todo Mejora, creemos en el poder de la unión y compromiso de tomar la responsabilidad de no ser más espectadores inactivos ante situaciones de acoso. Como sociedad somos todos responsables y actuar eficientemente involucra a la sociedad, los medios de comunicación y a todos los poderes del Estado”, concluyó el director de la Fundación Todo Mejora.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s