Contraloría desestimó irregularidades en acto conmemorativo de la Revolución Cubana en Valparaíso

El ente fiscalizador dictaminó que la actuación del alcalde Sharp se ajusta a derecho, se ha apegado al principio de probidad y ha carecido de proselitismo político.

El máximo órgano de control del Estado emanó, este 9 de abril, el informe Nº 9.805 en el cual da respuesta al requerimiento presentado por el diputado Andrés Celis a la Contraloría General de la República, solicitando se investigara la vulneración del principio de probidad por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al extender una invitación y utilizar las dependencias de esa entidad, para el desarrollo de una actividad de carácter política, consistente en la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Revolución Cubana, la que se llevó a cabo el 7 de enero de 2019, en conjunto con la Embajada de la República de Cuba y tres entidades privadas.

El organismo entregó respuesta este martes, señalando que no se advierte la concurrencia de irregularidades en el otorgamiento de la autorización para utilizar el Salón de Honor municipal, así como también que el alcalde Jorge Sharp se ha apegado al principio de probidad. Con esto, el contralor Jorge Bermúdez da por despejadas las sospechas del diputado Andrés Celis.

Al respecto, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, se refirió al reclamo interpuesto por el diputado Celis ante Contraloría, el que señalaba que el alcalde Jorge Sharp habría vulnerado el principio de probidad al invitar y utilizar las dependencias del municipio, para una supuesta actividad política de celebración del 60 aniversario de la Revolución Cubana, el pasado 7 de enero.

En este contexto Guzmán indicó que “la Contraloría, recogiendo el informe de la Municipalidad, estimó que el hecho de haber facilitado el Salón de Honor del edificio Consistorial para el desarrollo de dicha actividad fuera de la jornada laboral ordinaria, no constituyó, por parte del alcalde, una actividad de proselitismo político, ya que incluso él mismo no asistió. Además, se consideró que la actividad fue de carácter cultural, enmarcada dentro de las funciones municipales, por lo que descartaron irregularidades en la autorización”.

“De igual forma, instruiremos un sumario para aclarar completamente el cumplimiento de la obligación de prescindencia política. Es importante recalcar que la propia Contraloría ha señalado, tal como informamos, que la actuación del alcalde Sharp se ha ajustado a derecho, se ha apegado al principio de probidad y ha carecido de proselitismo político”, puntualizó el fiscal municipal.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s