CORE Campusano critica a diputado Celis por recurso ante Contraloría por conmemoración de la Revolución Cubana en Municipalidad de Valparaíso

El diputado de RN presentó en Contraloría un requerimiento por el acto realizado en el Edificio Consistorial conmemorando los 60 años de la Revolución Cubana.

La denuncia presentada el lunes en la mañana por el diputado Andrés Celis (RN) junto a otras figuras del oficialismo ante la Contraloría Regional de Valparaíso para que se determine la legalidad del acto de conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana fue duramente criticada por la consejera regional Nataly Campusano (MA-FA).

La polémica surgió a raíz de la invitación conjunta que realizara la Municipalidad y la Embajada de Cuba a la ceremonia que tendría lugar a las 18:30 horas del lunes en el Salón de Honor del Edificio Consistorial.

La actividad fue organizada por la Casa de la Amistad Chileno-Cubana José Martí de Valparaíso y de Viña del Mar, el Partido Comunista de Chile, la Agrupación de Profesionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM-Chile) y la Embajada de Cuba.

Cabe recordar que el evento debió ser interrumpido a eso de las 19:40 horas, al finalizar el discurso del Embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, luego que Carabineros informara de una amenaza de bomba en el casa consistorial, obligando a la evacuación de los asistentes y de los funcionarios municipales que aún se encontraban en el edificio. Campusano.jpeg

La consejera regional Nataly Campusano y parte del Movimiento Autonomista apuntaron sus dardos al diputado Celis. “Todos sabemos que tiene como objetivo poner un manto de dudas donde no las hay en esta actividad”, afirmó.

Para Campusano, “lo más curioso y que llama la atención es que el 29 de diciembre, en El Mercurio de Valparaíso, el diputado Celis sale declarando: ‘en mis tiempos como concejal, el Departamento de Finanzas maquillaba mucho las cifras’”, haciendo referencia a una entrevista publicada en dicho medio donde el ex concejal de Viña del Mar señala que había constatado una serie de irregularidades cometidas por el Departamento de Finanzas del municipio viñamarino, hoy fuertemente cuestionado.

“Yo quiero saber dónde están las acciones en Contraloría, en Fiscalía, porque considero que esas son las acciones pertinentes para saber qué se hace con los fondos de los viñamarinos, por tanto, hacer una acción a su conveniencia solamente carece de seriedad”, manifestó la consejera regional.

celisEl parlamentario de RN, al presentar el requerimiento, explicó que “quiero que se determine si es o no legal que el municipio convoque a un acto a todas luces político y que no trae ningún beneficio directo para los porteños. La solicitud, se basa en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la Constitución Política, en la Ley de Probidad y la de Administración Financiera del Estado. Los distintos cuerpos legales en los que se basa mi denuncia señalan que el patrimonio y los recursos municipales deben ser utilizados en pos de la comunidad, beneficio que no logro vislumbrar en este caso. Por otra parte, para todos los jefes comunales, incluyendo al alcalde Jorge Sharp, aplica el principio de probidad administrativa, es decir, en su función pública, no puede realizar actos de carácter políticos, valiéndose de su cargo para favorecer tendencias”.

El diputado oficialista agregó que “el alcalde se equivoca, no hay ningún problema en que haga este tipo de actividades en un lugar privado o no municipal, pero en este caso está utilizando un bien inmueble municipal y recursos para un evento político que no corresponde según nuestro ordenamiento jurídico”.

El Departamento de Comunicaciones de la alcaldía porteña, en respuesta a los cuestionamientos del oficialismo, aclaró que la Municipalidad sólo facilitó el Salón de Honor para el acto luego de que fuera solicitado por vecinos y la Embajada cubana en el mes de noviembre.

“El municipio está abierto para quien lo quiera usar. Así ha sido en nuestros dos años de gobierno local y así seguirá siendo. Nuestro municipio se ha reunido en estos dos años con representantes de más de 20 países y Estados, representantes del gran empresariado y movimientos sociales, y lo seguirá haciendo en el entendido que la colaboración de la ciudad con otros países y pueblos nos va a permitir alcanzar un mayor bienestar para los habitantes de Valparaíso”, declaró.

Anuncios

2 comentarios sobre “CORE Campusano critica a diputado Celis por recurso ante Contraloría por conmemoración de la Revolución Cubana en Municipalidad de Valparaíso

  1. La misma preocupación de este diputado, desea la ciudadanía, respecto al uso de fondos públicos, destinados a la represion, y amedrentamiento, del pueblo mapuche. Que mejor que valorar, y celebrar hitos dónde se conmemora el día de la revolución cubana.

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s