[OPINION] Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura designado al INDH

El  3 de enero la Cámara de Senado ha despachado el proyecto de ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, el cual, de ser aprobado en los próximos quince días por la Cámara de Diputados, se alojará en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La creación de un Mecanismo Nacional  de Prevención en contra de la tortura y de un Comité que lo represente ha sido una permanente demanda por parte de las organizaciones de la sociedad civil chilena y  mencionado en numerosas ocasiones ante organismos internacionales de derechos humanos.

Si bien se valora la urgencia suma en la tramitación de este proyecto de ley, no deja de preocupar la premura en su promulgación, especialmente si se tiene en consideración que el Estado de Chile debe presentar su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 22 de enero en Ginebra.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue la institución designada como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, sin embargo, el INDH no cuenta con autonomía constitucional  dado que, de los 11 consejeros que forman parte del Órgano Superior Directivo del INDH, seis son elegidos por el Estado.

Con respecto a la elección de los integrantes del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, esta se llevará a cabo mediante una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública y serán seleccionados por la mayoría simple del Consejo del INDH,  quienes estarán sujetos a las regulaciones del INDH  que se estipularán en sus propios estatutos, los cuales deberán ser aprobados por el Presidente de la República.

La selección de los integrantes del Comité contra la Tortura deja dudas sobre la garantía de independencia en el proceso de selección de sus integrantes al no exigir de momento un proyecto de ley que reforme y fortalezca el INDH.

Preocupa además, que los estatutos del INDH, no se han actualizado desde el año 2013, por tanto, no se encuentran adaptados a los principios de transparencia y debido proceso en la declaración y prevención de los conflictos de intereses, tal como lo estipula la Ley de Probidad Pública 20880 del año 2016.

En ocasiones anteriores se ha mencionado en medios de prensa nacionales sobre  los posibles conflictos de intereses reales o perceptibles que pudieran existir en el INDH y de la necesidad de adecuar efectivamente la legislación nacional doméstica que regula el INDH a las observaciones generales del Subcomité Internacional  de Acreditación (SCA) del INDH, en especial lo referente al rol consultivo y no vinculante que deberían tener los consejeros del INDH designados por el Estado.

Por tanto, existen razones fundadas que hacen percibir con cierta incertidumbre la transparencia y garantía de independencia en el proceso de selección de los integrantes del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura. La decisión última dependerá de la Cámara de Diputados que tiene la facultad de presentar observaciones y correcciones a este proyecto de ley, que permitirían garantizar la transparencia en el proceso de selección y elección de los futuros miembros del Comité.

Es preciso señalar que este esperado proyecto de ley carece de un presupuesto propio que garantice su plena autonomía e independencia, lo cual no deja de preocupar a la ciudadanía, en especial de aquellos que promueven los derechos humanos en el país, de una forma independiente, plural y auto financiada.

Organizaciones firmantes:

ECAM-Egresados SENAME
Fundación Chile Puede
Corporación Emprender con Alas
Movimiento Nacional por la Infancia
Red Social para la Promoción DDHH Infancia y Familia
Alícia Herrera Abogada
Bryan Navarro Trabajador Social
*Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de las y los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Diario La Quinta.
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