Vocero de Coordinadora No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso es víctima de nuevas amenazas y amedrentamiento

El dirigente social Cristóbal Sepúlveda interpondrá mañana una denuncia ante tribunales tras la seguidilla de situaciones de amedrentamiento por parte de Carabineros desde que estallara el conflicto medioambiental en Quintero y Puchuncaví en 2018.

(Por Roberto Córdova)

A propósito de los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví en agosto del año pasado, donde cientos de personas resultaron intoxicadas por las emanaciones de las empresas privadas y estatales que vienen por años contaminando brutalmente la zona, diversas organizaciones decidieron coordinarse para ir en apoyo de los vecinos de esas localidades.

Quien aparece como uno de los convocantes a la primera reunión de coordinación es Cristóbal Sepúlveda, estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Comisión de Medioambiente de la Federación de Estudiantes de ese plantel.

Su entrega y rigurosidad en el trabajo de convocatoria y organización lo evidencian como un líder nato. Por lo mismo, todas las personas y organizaciones de la Coordinadora No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso, estuvieron de acuerdo que Cristóbal asumiera la vocería de esta instancia.

Una de las primeras actividades organizada por la Coordinadora fue una marcha en Valparaíso denunciando la tragedia de Quintero-Puchuncaví. En ella participaría el dirigente de los pescadores de Quintero, Alejandro Castro, quien amanecería muerto al día siguiente en extrañas y aún no aclaradas circunstancias en las proximidades de la estación Bellavista de Metro Valparaíso.

La Coordinadora convocaría a una marcha el 5 de octubre por la muerte del dirigente de los pescadores. A partir de ahí, funcionarios de Carabineros comenzará una escalada de hostigamiento y amenazas contra el vocero de la Coordinadora, tal como lo expresa la denuncia pública hecha por el mismo dirigente que aparece en el recuadro.

denuncia cs
Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Lo preocupante de todo esto es el contexto de violencia policial amparada por las autoridades del gobierno de Piñera. A ratos da la impresión que los organismos policiales funcionan como lo hicieran en dictadura: en total impunidad. No es difícil asociar un gobierno de derecha con mayores grados de represión y abusos policiales; toda vez que los funcionarios de dicho gobierno de derecha son los mismos que gobernaron junto al dictador, partiendo por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por lo mismo, la acción de denuncia pública hecha por Cristóbal Sepúlveda, y que mañana, 9 de enero, será presentada a las 12.00 horas en los Tribunales de Justicia de Valparaíso, resulta pertinente y necesaria. La única medida de protección ante los abusos policiales amparados por el gobierno, es la denuncia ciudadana.

En declaraciones hechas a este medio, Cristóbal Sepúlveda señaló que “no me van a amedrentar en nada” y que seguirá su lucha en favor de los derechos humanos y ambientales. “Tengo claro que un Estado, como el chileno, que impulsa y defiende un modelo extractivista y depredador de la naturaleza, va a reprimir con todo a quienes luchamos contra ese modelo. Esta pelea es hasta la victoria”, manifestó el dirigente.

Veremos cómo las autoridades políticas de la región se hacen cargo de esta denuncia que es de suma gravedad. Ellos tienen ahora la palabra.

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s