Más de 180 millones de pesos invertirá la Alcaldía Ciudadana en los CESFAM porteños

Cerca del 25% de estos recursos ya están en ejecución y se espera que durante este año estén todas las obras de mejora terminadas.

La salud de los porteños y porteñas ha sido, desde el primer día, una preocupación para la Alcaldía Ciudadana. Es por esto que, desde el área de Salud de la Corporación Municipal, se han levantado una serie de iniciativas y servicios populares, terapias complementarias y un enfoque de salud holístico y comunitario con el fin de mejorar el servicio de atención primaria en salud.

Cesfam2Durante este año, se ejecutarán más de 180 millones de pesos en todo tipo de reparaciones en los diversos CESFAM de Valparaíso, con la finalidad de dar una mejor atención y mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios.

Respecto a estas obras de mejoramiento, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “estos trabajos están directamente vinculados con una idea fundamental que es mejorar nuestra calidad en los servicios que se entregan en los CESFAM de nuestra ciudad. Espero que esta noticia sea bien recibida por las porteñas y porteños, particularmente por los consejos locales de salud que luchan, juntos a los funcionarios de la salud, todos los días por mejorar el sistema. Hemos estado trabajando junto a ellos, en diversas mesas, precisamente para poder determinar, con aquellos que mejor saben, cuáles son los problemas que tenemos en los Cesfam y, de esa manera, abordar de forma conjunta el serio déficit que tiene nuestra salud pública desde la perspectiva estructural. Buscamos este año, por lo tanto, mejorar y sin dudas pensamos que esto va a ir en directo beneficio de todos los vecinos y vecinas de Valparaíso”.

En la misma línea, el director de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, indicó que “a fines del año pasado, gracias a la gestión del alcalde Jorge Sharp, el Concejo Municipal aprobó un subsidio para Salud por un monto de 300 millones de pesos destinados a apoyar la Óptica y Farmacia Popular, así como una serie de iniciativas de mejora y mitigación de nuestros CESFAM. Desde hacía más de seis años que no había una transferencia directa desde el municipio para Salud. De esos 300 millones, más de 180 millones fueron asignados para mejoras en nuestros centros de salud, escuchando las necesidades planteadas por los usuarios y trabajadores. A través de nuestro equipo de infraestructura de la Corporación organizamos el proceso de formulación y adjudicación de más de 50 iniciativas resumidas en 12 proyectos por cada CESFAM, cuyas obras empezaron ejecución esta semana y esperamos concluyan a fines de mayo”.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, agregó que “en cuanto al proceso de diseño de estas iniciativas, nos dimos el trabajo de consensuar las mejoras en reuniones con los equipos directivos, representantes de los consejos locales de salud y delegados de los sindicatos de la mayoría de los centros. Fue un proceso participativo, que nos permitió identificar expectativas y prioridades sentidas por cada territorio y sobre todo ponernos de acuerdo en la búsqueda de soluciones comunes. Sabemos que en Valparaíso tenemos una tremenda necesidad por mejorar la infraestructura pública en salud, por lo que mientras avanzan los proyectos de reposición de los CESFAM de Placilla, Las Cañas, Placeres y CECOSF Laguna Verde, los cuales pueden tardar más de cuatro años, la Alcaldía Ciudadana se compromete en la solución de las urgencias del hoy en esta materia con esta importante acción de mejoramiento justo antes del invierno, beneficiando a más de 200 mil usuarios de nuestro sistema de salud”.

Las principales mejoras en los CESFAM pasan por techumbres, mejoramiento de los box de atención, SAPU, temas de seguridad, baños públicos, ventanillas de atención, recambio de extintores, pintura e imagen, equipamientos para atención, accesos para usuarios y ambulancias, reparaciones de caldera y equipos electrógenos, y arreglos en farmacias, entre otras que ya se comenzaron a realizar. De esta forma, la Alcaldía Ciudadana, con recursos propios y en diálogo con sus funcionarios, ha comenzado a realizar mejoras en distintas áreas dando cumplimiento a compromisos adquiridos con las y los trabajadores de la salud primaria.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s