Wikileaks: ahora el mundo entero tiene acceso a su contenido

“Con Assange preso, la orden de él era liberar todo el contenido del sitio al público. Dicho y hecho”.

Ese fue el mensaje difundido a través de las redes sociales después de la detención el jueves en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego que Ecuador le retirara el asilo, permitiendo a la policía británica ingresar a la Embajada del país que le otorgó asilo el 19 de junio de 2012. Con la llegada de Lenin Moreno al gobierno, se puso fin a casi siete años de refugio brindado bajo el mandato de Rafael Correa para evitar la extradición a Suecia por una acusación de abuso sexual, causa que ahora podría ser reactivada.

En la orden de captura contra el activista emanada de la Corte de Magistrados de Westminster, se le acusa de haber violado los términos de su libertad bajo fianza por no haberse presentado ante la justicia británica cuando pidió asilo en la embajada ecuatoriana, lo que podría llevar una pena de hasta 12 meses de prisión. Los jueces ingleses ahora deberán determinar si acogerán la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos por una presunta “conspiración para cometer una intrusión informática”, por haber hecho público documentos que revelan los crímenes de guerra del país norteamericano en Iraq y Afganistán, documentos que habrían sido proporcionados por la ex soldada Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos.

La analista, conocida como Bradley Manning al momento de su arresto y antes de hacer pública su transexualidad, fue detenida en 2010 y sentenciada en 2013 por la filtración y estuvo en prisión hasta 2017, cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, le concedió un perdón a tres días de abandonar la Casa Blanca. Sin embargo, fue nuevamete encarcelada el pasado 8 de marzo por negarse a testificar ante un gran jurado sobre la investigación a WikiLeaks.

De ser extraditado y condenado en los EEUU, el presedente pondrá en aún mayor riesgo la libertad de prensa ya que ningún periodista estará seguro en ningún lugar del  mundo.

LOS DOCUMENTOS DE WIKILEAKS EN LA RED

Cuatrocientos mil informes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos fueron hechos públicos por WikiLeaks, la página de filtraciones creada por Assange, en 2010.

Wikileaks, tras la detención de Assange, y tal como había declarado anteriormente, liberó todos los documentos confidenciales que posee. Esos documentos se pueden encontrar en la web AQUÍ.

 

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s