Organizaciones sociales y vecinales valoran recuperación del Parque Quintil

Municipalidad de Valparaíso anunció que el espacio verde, ubicado a un costado de la avenida Santos Ossa, será cerrado para realizar arreglos y que pasará a la administración directa del municipio.

Más de medio centenar de organizaciones suscribieron una declaración pública emitida por la Agrupación Amigos del Parque Quintil declarando su apoyo a la gestión de la Alcaldía Ciudadana que busca recuperar dicho espacio público y cambiar el modelo de administración.

Si bien los integrantes de la Agrupación reconocen que las entidades que han ocupado el espacio durante los últimos cuatro años han hecho una recuperación de la Casona de Parque –ocupada en los años 90 por el exalcalde Hernán Pinto como su casa particular– y han creado huertos y puntos de reciclaje, denuncian que no cuentan con acceso igualitario al parque.

Cabe recordar que la Fundación Reciclo, que luego tomó forma de Corporación, contó hasta diciembre de 2017 con un permiso de uso de la Casona del Parque, autorización otorgada durante la administración de Jorge Castro en el contexto de un proyecto de innovación social financiado por el Gobierno Regional en 2015. A través de la Universidad Técnica Federico Santa María, que formó parte de dicho proyecto, se solicitó el permiso de uso de la Casona del Parque, convertida en bodega y oficinas de Emergencia y Parques y Jardines, y se reabrió una parte del vergel cerrada al público, utilizada como estacionamiento de camiones.

Quintil3CERRADO POR MANTENCIÓN

El municipio porteño, en declaración pública emitida a principios de abril, anunció que el espacio verde, ubicado a un costado de la avenida Santos Ossa, será cerrado durante todo el mes de abril para realizar labores de mantención y que pasará a la administración directa del municipio mientras se regulariza el uso del espacio, estableciendo un proceso participativo para definir los nuevos criterios de uso del lugar y el plan de inversión.

El comunicado detalla que luego de caducar el permiso de uso de la Casona del Parque en diciembre de 2017 y dando respuesta a la demanda de diversas organizaciones vecinales, culturales y sociales de recuperar el espacio para uso público, compartido y equitativo, el municipio intentó, incluso a través de una comisión en el Concejo Municipal (acta Concejo Municipal 25/04/2018, p.80), desarrollar “una fórmula de administración donde convivieran un conjunto de organizaciones sociales, entre esas, la Corporación Reciclo, lo que a la fecha no ha sido posible de concretar”.

En el texto la alcaldía señala que “hubo presentaciones en Contraloría General de la República que demandan al municipio a regularizar esta situación. Por tal motivo y desde esta fecha será la Municipalidad de Valparaíso quien administrará todas las instalaciones del Parque Quintil con el objetivo de resguardar el uso adecuado, participativo y democrático de sus instalaciones”, determinación rechazada por Reciclo, o Corporación Quintil, la cual anunció que no interrumpiría sus actividades, manteniendo la ocupación del espacio, determinación apoyada por algunos personeros como el consejero regional Jaime Perry (RN), entre otros.

QuintilMientras tanto, la Municipalidad aseguró que continuará con el proceso de recuperación del parque que contempla “la liberación de espacios actualmente ocupados con maquinaria pesada, la mantención de quinchos, desratización de zonas usadas por la comunidad, habilitación de nuevos espacios en la casona del parque para uso público, entre otras acciones”, las cuales incluyen trabajos en el acceso a la huerta, sendas peatonales, y ordenamiento y mantención de las áreas verdes en conjunto con la CONAF.

USO COMPARTIDO Y DEMOCRÁTICO

Matías Ossio, vocero del Movimiento No Más Abusos de Empresas de Parquímetros, una de las 58 organizaciones firmantes de la declaración de la Agrupación Amigos del Parque Quintil, indicó que el problema que mantiene la Alcaldía con la Corporación Quintil guarda cierta semejanza con la lucha dada el año pasado tendiente a enfrentar el abuso de las empresas administradoras de los estacionamientos en las calles de Valparaíso.

Para Ossio, existen dos dimensiones: una económica y otra política. “En relación a la dimensión política, que es la más relevante para el caso, nosotros buscamos instalar en la opinión pública que las calles son un bien público, que debemos recuperarlas para beneficio de la ciudadanía y que éstas tienen que retribuir hacia la ciudad; es por eso que presentamos una propuesta de que Bomberos gestionara los parquímetros que dejó vacante la empresa Don Javier, producto del cierre del contrato que se tenía con la administración”, precisando que todavía existe un número importante de estacionamientos que están a cargo de otra empresa, Consorcio Sociedad Anónima.

56481851_2360058240933172_4983283079889027072_nEsta situación se vincula con lo que sucede hoy con el parque, continuó el dirigente social, señalando que “nosotros como movimiento vemos el parque como un bien público, y para entender esta mirada tenemos que considerar tres elementos que están implícitos en este caso: un primer elemento fundamental es lo que determinó la Contraloría, en donde este organismo da cuenta que esta ONG Asociación Parque Quintil de Valparaíso ya no está a cargo de la administración, su permiso para gestionar está fuera de fecha,. Otro elemento es que la administración municipal, la Alcaldía Ciudadana, a través de distintos comunicados ha dado cuenta de que hay buena voluntad respecto de que esta entidad pueda seguir desarrollando actividades bajo la administración de la municipalidad. Un tercer elemento sería que esta ONG no quiere dejar el Parque; no quiere entender que, si bien se van a desarrollar actividades interesantes, hay una inversión de tiempo, de trabajo existente por parte de quienes la han desarrollado, un esfuerzo que en ningún caso se desvalora, son cosas totalmente diferentes. Aquí hay un tema de propiedad y de responsabilidad municipal en la gestión de este parque”.

Ossio se mostró crítico también de la forma en que la Corporación Quintil ha llevado su campaña de resistencia “buscando instalarse en los medios de comunicación, de una manera bastante bien pensada, como una moneda de cambio. O sea, ‘nosotros hemos realizado todo este trabajo, todos estos talleres, todo este esfuerzo humano y ahora ustedes vienen a decirnos que tenemos que dejar el Parque’. Creo que eso está totalmente fuera de lugar. No puede justificarse un trabajo desinteresado que pueden haber desarrollado profesionales o personas dentro de dicho espacio, para el cual gozaban en ese entonces de un permiso municipal, no puede ser eso la moneda de cambio para decir ‘nosotros somos los dueños del Parque’”.

Quintil2A su vez, Ossio destacó que “aquí el tema es la recuperación de este Parque como un bien de uso público para beneficio de la ciudadanía pasa justamente por el protagonismo de los movimientos sociales. Considerando la experiencia que nosotros vivimos el año pasado en relación a recuperar nuestras calles para el beneficio de la ciudad y de sus habitantes, creemos que en este caso debe existir por parte de los movimientos sociales un protagonismo dentro de lo que es la recuperación de este Parque que le pertenece a cada uno de los ciudadanos de Valparaíso”.

Finalmente, y “de manera abierta y categórica, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo al actuar que ha tenido esta ONG, a la irresponsabilidad en la cual ha incurrido al polemizar de esta manera con la administración del Parque, y queremos también hacer un llamado a las distintas organizaciones de la comuna como también al municipio a que recuperemos el Parque como parte del ejercicio legítimo de la ciudadanía para hacer soberanía sobre el territorio garantizando el acceso universal”, concluyó.

Ver también: [OPINION] ¿Debe primar el interés privado por sobre el interés público? (por Cristian Oliva Rojas)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s