Este jueves comienza a funcionar test que mide si conductores han consumido drogas

Narcotest detectará cocaína, marihuana, opiácios, metanfetamina y anfetamina a través de la saliva.

Este jueves 18 de abril comenzará a operar en las calles el narcotest, dispositivo que busca evitar que conductores manejen bajo la influencia de las drogas. Las sustancias que se medirán son cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva.

La Ley de Tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol.

Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM ($96.610 a $483.050 pesos) hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM ($386.440 a $966.100), en el caso de causar lesiones graves o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

PASOS PARA UN CONTROL DE DROGAS

1. Carabineros tiene la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.

2. Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor.

3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba de saliva.

4. Carabineros podrá someter a cualquier conductor al test.

5. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector del dispositivo.

6. Entre 5 a 12 minutos demoran los resultados del test que es detallado en un voucher.

7. Si el test arroja la presencia de alguna droga, el conductor o conductora será trasladado hasta la ambulancia de SENDA, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.

8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del conductor, el afectado podrá ser trasladado a la unidad policial correspondiente y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.

9. Finalmente es la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

Deja un comentario