Evento inédito en materia deportiva se realizará en Valparaíso el año 2020

Por primera vez en la historia de la ciudad, la Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Ganamos Todos y el Club de Deportes Santiago Wanderers realizarán la Copa Valparaíso 2020. El evento contará con la participación de 32 equipos de fútbol, entre profesionales y amateurs, y para las ramas masculinas y femeninas.

IMG_8549Entre el 5 y 11 de enero del año 2020en plena época estival, el municipio porteño, encabezado por el alcalde Jorge Sharp, la Fundación Ganamos Todos, encabezada por su presidente Harold Mayne-Nicholls, y el Club de Deportes Santiago Wanderers, realizarán por primera vez en la historia de la ciudad la Copa Valparaíso, un evento deportivo que reunirá a un total de 32 equipos de fútbol sub-17, masculinos y femeninos, tanto profesionales como amateurs, y con la participación de destacados equipos nacionales y extranjeros.

Para este campeonato, competirán 16 equipos femeninos categoría 2002, entre los que destacan a nivel nacional Santiago Wanderers, Everton, Santiago Morning, Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo, más cuatro equipos de fútbol amateur de Valparaíso, los que serán seleccionados mediante una competencia deportiva que se realizará durante este año. Además, la categoría femenina contará con la participación de seis equipos internacionales, entre ellos, un equipo de la asociación Global Premier Soccer (GPS) de Estados Unidos, el Club Atlético Peñarol de Uruguay, Racing Club y Newells Old Boys de Argentina, el Club Deportivo Botafogo de Brasil, y Guoan FC de China.

Mientras que, para la rama masculina, competirán 16 equipos categoría 2001, entre los cuales es posible encontrar a Santiago Wanderers; O’Higgins; Universidad de Chile; Universidad Católica; Colo Colo y; Deportes Iquique, más 4 equipos de fútbol amateur, los cuales serán seleccionados de la misma forma que para la rama femenina. Junto con estos equipos, el certamen contará con la participación del Club Bolívar, de Bolivia; Peñarol, de Uruguay;  Club Olimpia, de Paraguay; Universitario y Universidad San Martín, ambos de Perú y; Guoan FC, de China.

Respecto a la importancia de este torneo para Valparaíso, Jorge Sharp, alcalde de la ciudad, comentó que “estamos muy contentos por este evento inédito en materia deportiva que se realizará en nuestra ciudad, y por la alianza estratégica que estamos haciendo con Harold y su fundación, que ha jugado un rol clave en potenciar al fútbol joven en todo Chile. Esta es una linda oportunidad para Valparaíso y para el fútbol, porque será el campeonato internacional de fútbol de verano en Chile, por lo que trataremos que este sea televisado para generar una oportunidad también a los jóvenes que hacen fútbol, tanto para hombres como mujeres. Este campeonato internacional es una forma de poner a Valparaíso en el lugar que corresponde en el mundo, al recibir un evento de estas características, y donde porteños y porteñas, así como los turistas, durante el período estival, podrán conocer a los futuros seleccionados y seleccionadas de nuestro país.”

Por su parte, Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Fundación Ganamos Todos, comentó que “estamos muy agradecidos del apoyo del alcalde, del municipio y de Santiago Wanderers por la oportunidad que nos han dado al traer este campeonato y por poner a Valparaíso en el concierto internacional del fútbol. Hemos tenido una extraordinaria acogida de los equipos extranjeros y siendo abril, ya tenemos prácticamente confirmados a todos los equipos que estarían acá el próximo enero.   Realizar esta competencia en Valparaíso tiene una razón histórica, al haberse fundado el fútbol organizativo acá en 1895, por lo que este evento inédito, es una forma de devolverle a Valparaíso todo lo que le ha dado al fútbol. Esperamos que este sea el primero de muchos y que ojalá sea de manera permanente dentro del fútbol chileno e internacional, a nivel juvenil, tanto masculino como femenino.”

Finalmente, Consuelo Fontealba, encargada de Deportes del municipio porteño, comentó que  “este campeonato se enmarca precisamente en la política que nosotros hemos impulsado desde la Alcaldía Ciudadana para potenciar al fútbol femenino, comenzando por las exigencias y modificaciones que le hemos solicitado a los clubes amateur a nivel nacional para la inclusión de mujeres dentro de los equipos y organización también de campeonatos. Gracias a este campeonato se podrá potenciar el fútbol femenino al ser visibilizado, ya que las instituciones comenzarán a invertir en infraestructuras para que las mujeres puedan ocupar los espacios deportivos con lo que cuenta la comuna.”

Durante la Copa Valparaíso 2020 se disputarán 80 partidos en 8 diferentes sedes; serán utilizadas las reglas oficiales FIFA; los partidos tendrán una duración de 60 minutos, 30 por lado; contará con Fase de grupos, Playoffs de Oro y Plata y Final; y se estima que entre los 32 equipos participen alrededor de 570 jugadores y jugadoras.

Anuncios

Un comentario sobre “Evento inédito en materia deportiva se realizará en Valparaíso el año 2020

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s