Adultos mayores y estudiantes de enseñanza básica ya pueden viajar gratis en ascensores de Valparaíso

Medida entró en vigor a partir del 1º de mayo en los ocho ascensores actualmente en funcionamiento y beneficiará a más de 80 mil personas.

IMG_0041Rodeado de niños y niñas, además de personas mayores, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a los concejales Iván Vuskovic y Yuri Zúñiga, dieron la partida al acceso liberado en los ascensores para los estudiantes de enseñanza básica y las personas mayores de Valparaíso.

Esta medida permitirá la liberación de pago del pasaje en los ascensores para los más de 54 mil porteños y porteñas mayores de 60 años, además de beneficiar a más de 28 mil niños y niñas de educación básica y pre-básica de la comuna y sus familias.

Aunque el valor actual de algunos ascensores de Valparaíso no supera los $100 pesos,  es decir, alrededor de un 25% de lo que cuesta abordar un colectivo y un tercio de lo que cuesta trasladarse en microbús (considerando la misma distancia), el beneficio de gratuidad ha venido a alivianar la carga de los bolsillos de las porteñas y porteños.

El lanzamiento de esta nueva Medida Ciudadana de la Alcaldía porteña se realizó en el ascensor Espíritu Santo, donde el alcalde Jorge Sharp explicó que la gratuidad en el uso de los ascensores para los adultos mayores de Valparaíso “es una forma de reconocer la entrega, el aporte y de poner en el lugar que corresponde a todos los adultos mayores. Es una medida que va a beneficiar a más de 55 mil personas, por lo que mucha gente podrá utilizar los ascensores de esta forma”. 

Asimismo, el jefe comunal agregó que la iniciativa “se vincula con otra medida que se ha implementado hace algunas semanas que es la gratuidad en el uso de los ascensores para los estudiantes de la educación básica de Valparaíso. Desde prekínder a 8º básico, todos los niños y niñas de Valparaíso, sean de la educación pública, particular subvencionada o particular, van a tener derecho, no solamente por motivos de estudio, a utilizar de forma gratuita los ascensores”.

Luisa Sepulveda, de la Mesa Comunal de Trabajo en Defensa de las Personas Mayores, sostuvo que “por cierto que es una gran ventaja y una facilidad para cientos de adultos mayores que viven cerca de los ascensores. Es demasiado los gastos en movilización, por nuestra escasa movilidad o poca capacidad de desplazarnos por las escaleras o riesgos que corremos, por lo que quedamos medios recluidos muchas veces en las casas por las bajas pensiones y los altos costos de la movilización hacia el plan, o hacia tantas actividades culturales recreativas de salud, para todo hay que movilizarse y si no tenemos los medios, no podemos asistir. Ofrecen muchas actividades para los adultos mayores, en la misma OCAM (Oficina Comunal del Adulto Mayor) hay múltiples cursos, pero muchas veces hay que tomar dos locomociones de ida y vuelta y es sabido por todos lo que significa más todavía estar jubilada”.

IMG_0049Para Gissela Rivera, directora de la Escuela Piloto Pardo del cerro Bellavista, “esta medida ayuda a que los estudiantes conozcan también de la cultura de Valparaíso y se empapen de ella. Es una excelente medida tanto para los adultos mayores como para los alumnos de las escuelas municipales de Valparaíso”.

Finalmente, Matias Flores, estudiante de la Escuela Piloto Pardo, comentó que “yo creo que esto es muy bueno, porque hay muchos niños que tienen padres que son vulnerables con el dinero y necesitan subir a sus colegios y no tienen mucho dinero y así van a poder subir bien, fácil y sin ningún problema”.

Anuncios

3 comentarios sobre “Adultos mayores y estudiantes de enseñanza básica ya pueden viajar gratis en ascensores de Valparaíso

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s