Quilapayún celebra 50 años de su álbum “Basta” en el Teatro Municipal de Valparaíso

Dimensión Latinoamericana trae al grupo nacional a la ciudad puerto en el contexto de su gira nacional 2019.

Este sábado 4 de mayo a las 21:00 horas, el Teatro Municipal de Valparaíso se vestirá de gala para recibir al grupo nacional Quilapayún en un gran concierto de celebración de los 50 años de su álbum “Basta”, publicado por DICAP, la Discoteca del Cantar Popular, en 1969.

qb1El evento forma parte de su gira nacional 2019 que los llevará por diversas ciudades interpretando lo mejor de su repertorio más emblemático junto a las canciones de su disco “Basta”, convertido en autentica leyenda por la vigencia de sus canciones, a pesar del paso del tiempo, como “La muralla”, “La carta” y “A la mina no voy”, entre otras, y que marcaron a fuego la historia de la Nueva Canción Chilena.

qb2El álbum “Basta” es el quinto de su nutrida discografía y es considerado una de las producciones discografías más importantes realizadas en Chile a fines de los 60, con una selección de canciones de grandes compositores chilenos y latinoamericanos, como Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y el poeta Nicolás Guillén.

“Tratamos de retomar el espíritu con el cual se hizo el disco ‘Basta’ el año 69”, explica Ricardo Venegas, quien ha sido desde 1979 hasta 1992, y desde 2003 a la actualidad integrante del grupo.

RicardoVenegas
Ricardo Venegas (foto: Hérnan Zuñiga A.)

“En aquellos años había muchas cosas por las cuales decir ‘basta’: basta de la guerra de Vietnam; basta de las desigualdades que había entre ricos y pobres en Chile; basta de la presencia norteamericana en América Latina, etc. Hoy seguimos teniendo muchas cosas por las cuales decir basta, algunas de las cuales se han mantenido, desgraciadamente, como la desigualdad, pero se han agregado muchas más: basta de femicidios, basta de ataques homofóbicos, basta de la corrupción de los militares, basta del acoso y abuso de los niños y jóvenes en las iglesias, hay tantas cosas por las cuales decir basta” sostiene el músico.

Quilapayún, fundado en el ámbito universitario de Santiago el 26 de julio de 1965 por tres jóvenes veinteañeros -Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco-, adopta su nombre del mapudungun, y significa “tres barbas”. Su primera actuación la realizan en Valparaíso el mismo año de su fundación, en la Peña de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso, ocasión en que conocen a quien sería su director artístico, Víctor Jara. En 1967 graban su primer disco, integrándose al movimiento conocido como la Nueva Canción Chilena, y ganan el primer Festival de la Nueva Canción junto a Víctor Jara en 1969, convirtiéndose en iconos de una nueva generación artística, caracterizada por la profundidad, la sencillez, la honestidad, el acercamiento a las culturas originarias y a la canción social.

Pendón 2 X 4 BASTA“El concierto me pone un poquito nervioso”, confiesa Venegas, “porque es bastante distinto a lo que veníamos haciendo. Vamos a hacer un concierto largo, de 24 canciones, más o menos, en el que vamos a incluir algunas canciones del disco ‘Basta’ que las montamos especialmente para este concierto, lo que ha significado que hemos tenido que ensayar mucho, como locos. Pero aparte de eso, vamos a presentar otras canciones, y una en particular con texto de Eduardo Carrasco y música de Ismael Oddó que la vamos a presentar por primera vez, que se llama ‘Justicia’, dedicada a Víctor Jara, y siempre que uno presenta una canción por primera vez, se pone nervioso por cómo va a salir o cómo le va a llegar a la gente”.

Las entradas para este gran concierto del grupo Quilapayún en el Teatro Municipal de Valparaíso, este sábado 4 de mayo a las 21:00 horas, tendrán los siguientes valores: galería $8.000; balcón $12.000; platea numerada $ 16.000, y platea preferencial $20.000, las que se encuentran a la venta en las boleterías del teatro (Uruguay esquina Pedro Montt), en horario continuado de 11:00 a 20:00 horas.

Mayor información al fono (32) 293 85 22 o en www.dimensionlatinoamericana.cl 

(Foto portada: Ricardo Caito Venegas)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s