Gran Feria Intercultural de Alcaldía Ciudadana lanza rutas de Turismo Indígena en Valparaíso

En el Parque Cultural se contempla la presentación de la cantautora mapuche Daniela Millaleo, la obra teatral Manú, talleres de artes tradicionales y 20 stands con productos originarios. La entrada es liberada.

Una entretenida jornada se espera a partir de las 11 de la mañana de mañana, sábado 4 de mayo, en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizará  la primera Feria Intercultural de Arte de Pueblos Originarios. La actividad marca un hito en la vinculación de la comunidad porteña con las raíces indígenas de la zona e inaugura la Ruta Turística que abrirá cinco espacios al público durante este año 2019, gracias a la gestiones de la Alcaldía Ciudadana del Municipio de Valparaíso, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

 “Para nosotros como Alcaldía Ciudadana este tipo de actividades tienen mucho sentido”, indicó Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. “La Oficina de Pueblos Originarios fue creada en esta administración y la posibilidad de hacer este proyecto que busca promover y financiar iniciativas de turismo indígena en la comuna no solo le da mayor sustentabilidad a las comunidades que pueden participar, sino que también eleva el rol que los pueblos originarios tienen en el desarrollo de sus territorios. Invitamos a la comunidad a participar este sábado”,

turismo indigena 2La invitación es para toda la familia para que durante el día sábado visiten los 20 stands con productos de pueblos originarios y disfruten de los talleres de técnicas tradicionales ancestrales, como la cestería, greda, teñido en lana y plantas medicinales. También se invita a dialogar, conversar y debatir en un conversatorio que tratará las ideas de la economía indígena en espacios urbanos. Finalmente, se presentarán 10 músicos en escena con distintos instrumentos de la cultura indígena, entre ellas,  la destacada cantautora Daniela Millaleo, cuyo repertorio cuenta con canciones de gran belleza y simpleza en guitarra.

 “Hay que mencionar que esta es una iniciativa inédita, es un trabajo en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena que pretende poner en valor y visibilizar los pueblos originarios, específicamente en las actividades de turismo que van a desarrollar. Esta es una primera actividad de este programa llamado Turismo de Pueblos Originarios, turismo indígena, y es parte de una iniciativa global que desarrolla la Alcaldía Ciudadana y que denominamos Turismo desde la Comunidad. Cuando una comunidad está interesada en potenciarse en el ámbito turístico, cuenta con la asesoría técnica de la municipalidad, este es el caso de cinco comunidades mapuche que están organizadas y que van a permitir que esta feria ocurra”, señaló Osvaldo Jara, director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

El proyecto de “Promoción para Iniciativas de Turismo Indígena en Valparaíso” reúne a cinco comunidades mapuche: We Folil Che, Amuleaiñ, Quincha Quintil–Diaguita, We Folil Che, Rayen Foye, y Kallfutue. Cada uno de los espacios cuenta con diversas características que los transforman en una experiencia única. La feria pondrá en valor la producción artística y cultural, incentivando la participación de organizaciones y personas en la cultura nativa.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s