[OPINION] La noticia de hoy según Yo Quiero Mirar: La camisa de fuerza del TPP11 (por Gonzalo Ilabaca)

Las ADVERTENCIAS del doctor en Economía de la Universidad de Oxford, profesor de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago, José Gabriel Palma con respecto al TPP11:

– Estos son 30 capítulos y lo comercial es una cosa menor; lo fundamental de este tratado y que lo diferencia de los tratados comerciales anteriores es que aquí se incluyeron una cantidad de temas que no tienen nada que ver con lo comercial.

– El tratado TPP11 le da garantías a las multinacionales -incluyendo las chilenas- de que se les va a pagar una compensación si se sienten afectada en sus expectativas razonables por lo que se denomina una «interferencia». Para cualquier gobierno que quiera hacer algo distinto a lo que ya se hace, va a ser como una camisa de fuerza.

Ningún país del mundo ha pasado de ingreso medio a desarrollado haciendo siempre lo mismo, aunque lo haga cada vez mejor. Siempre se necesita dar el paso siguiente, en pos de la industrialización del sector exportador. Eso, si se hace por política pública, pasaría a ser “interferencia»

Por ejemplo, si se descubre que hay un pesticida que es cancerígeno y el Gobierno toma la decisión de que no se use, la empresa puede llevar al país a las cortes (que se van a crear) para pedir compensación por las utilidades que hubiese tenido si pudiera haber seguido vendiendo el pesticida.

– Otro tema que resalta es que cualquier litigio no será resuelto en el país. «Nunca nadie ha explicado por qué eso no se podría dirimir en cortes chilenas, sino que se crean estas cortes nuevas, internacionales, que son muy complicadas porque además habría conflictos de interés, ya que los mismos jueces son a su vez abogados de multinacionales, etc. Y esas cortes nuevas, en lugar de estar conformadas por jueces estables, se van a ir cambiando en cada disputa».

A su vez, el doctor en Ciencias Sociales y Políticas y director de la Universidad Wake Forest, sede Chile, Hassan Akra, subrayó en su presentación, entre otros puntos, los riesgos de los litigios que enfrenten a los diversos Estados con las multinacionales pues hay una relación de asimetría en favor de los segundos.

¿Que estarán firmando los senadores, que ya aprobaron los diputados?¿Una camisa de fuerza o un tratado comercial que beneficie a todos sus asociados, según nos quieren hacer ver quienes estan a favor del TPP 11?Opinion_GonzaloIlabaca

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

Deja un comentario